28 marzo, 2024 | 7:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH: Gobierno desaprovechó crisis por Covid-19 para fortalecer sistema de salud

El magistrado de conciencia consideró que el sistema de salud de Guatemala es débil y está segmentado.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, deploró que el gobierno de Guatemala no haya hecho de la crisis del Covid-19 una oportunidad para fortalecer e integrar el sistema de salud.

El magistrado de conciencia consideró que el sistema de salud nacional es débil y está segmentado.

Y, a su criterio, la pandemia expuso críticamente esta y otras falencias del mismo, sobre todo en el campo de la administración de recursos, suministros, infraestructura y protección del personal sanitario.

“Desaprovechó el haber dispuesto recursos suficientes y apoyo de todos los sectores del país para reconstruir y transformar el sistema de salud, en consonancia con los preceptos constitucionales y los compromisos internacionales adquiridos como Estado”, manifestó Rodas.

Además, detalló que, por el contrario, el referido sistema incluso ha perdido su antigua capacidad de planificar y ejecutar eficientemente una campaña nacional de vacunación.

Asimismo, expuso que la emergencia sanitaria debilitó el sistema de protección social por la pérdida de empleos debido al impacto del Covid-19.

Su pronunciamiento se dio este miércoles 7 de abril, por medio de un comunicado emitido en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Recomendaciones a las autoridades

Ante ese contexto, el procurador recomendó a las autoridades de Salud Pública incorporar en una agenda estratégica concertada la reforma hacia un sistema justo y de cobertura universal.

“Recuperando el principio constitucional de la Salud como bien público”, enfatizó.

De igual forma, resaltó la necesidad de promover alianzas con distintos sectores de la sociedad y entre las instituciones especializadas para garantizar una oferta programática que garantice el derecho a la salud.

También, fortalecer los sistemas de información en salud siguiendo los estándares internacionales y la normativa vigente.

Finalmente, Rodas instó a que se adquiera y suministre de forma urgente los volúmenes suficientes de vacunas contra el Covid-19, priorizando a grupos vulnerables.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad