Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH: Gobierno desaprovechó crisis por Covid-19 para fortalecer sistema de salud

El magistrado de conciencia consideró que el sistema de salud de Guatemala es débil y está segmentado.

PDH Jordán Rodas
PDH Jordán Rodas

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, deploró que el gobierno de Guatemala no haya hecho de la crisis del Covid-19 una oportunidad para fortalecer e integrar el sistema de salud.

El magistrado de conciencia consideró que el sistema de salud nacional es débil y está segmentado.

Y, a su criterio, la pandemia expuso críticamente esta y otras falencias del mismo, sobre todo en el campo de la administración de recursos, suministros, infraestructura y protección del personal sanitario.

“Desaprovechó el haber dispuesto recursos suficientes y apoyo de todos los sectores del país para reconstruir y transformar el sistema de salud, en consonancia con los preceptos constitucionales y los compromisos internacionales adquiridos como Estado”, manifestó Rodas.

Además, detalló que, por el contrario, el referido sistema incluso ha perdido su antigua capacidad de planificar y ejecutar eficientemente una campaña nacional de vacunación.

Asimismo, expuso que la emergencia sanitaria debilitó el sistema de protección social por la pérdida de empleos debido al impacto del Covid-19.

Su pronunciamiento se dio este miércoles 7 de abril, por medio de un comunicado emitido en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Recomendaciones a las autoridades

Ante ese contexto, el procurador recomendó a las autoridades de Salud Pública incorporar en una agenda estratégica concertada la reforma hacia un sistema justo y de cobertura universal.

“Recuperando el principio constitucional de la Salud como bien público”, enfatizó.

De igual forma, resaltó la necesidad de promover alianzas con distintos sectores de la sociedad y entre las instituciones especializadas para garantizar una oferta programática que garantice el derecho a la salud.

También, fortalecer los sistemas de información en salud siguiendo los estándares internacionales y la normativa vigente.

Finalmente, Rodas instó a que se adquiera y suministre de forma urgente los volúmenes suficientes de vacunas contra el Covid-19, priorizando a grupos vulnerables.