Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei: Rusia cobró 8 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El 25 de febrero pasado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó el uso de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó este jueves 8 de abril que Rusia ya cobró 8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se elaboró en ese país.

De esa cuenta, se espera que este lunes 12 de abril se tenga comunicación oficial con funcionarios de ese país para establecer el cronograma de entrega de 16 millones de dosis del referido medicamento.

Giammattei declaró ese hecho en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde participó de la firma de un convenio para fortalecer la transparencia.

En ese sentido, el dignatario aseguró que:

  • “Ya están aseguradas 16 millones de dosis”.
  • “8 millones de dosis ya fueron pagadas, ya fue recibida en Rusia la transferencia electrónica. Ayer –miércoles 7 de abril– se confirmó que se recibió el dinero”.

Según el mandatario, la comunicación oficial está programada para las 8 horas, horario local.

Además, dijo que “no más vengan las vacunas” se va a “arrancar” con la vacunación.

La transacción se realizó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), entidad que financió la elaboración de la vacuna Sputnik V, la cual ya fue aprobada por Guatemala para su uso.

Giammattei agregó que los sitios en donde se comenzará con vacunación serán los municipios que se encuentran en alerta de color rojo en el sistema de semáforo de COVID-19.

Quienes figurarán como prioridad serán los adultos de 70 años o mayores, así como los adultos de 40 años o mayores que sufren de enfermedades crónicas.

“Menores de 18 años no se puede. No podemos vacunar menores de edad porque la vacuna está contraindicada en menores de edad, mujeres lactantes y mujeres embarazadas”.

También puedes leer: COVID-19. Ministra de Salud explica a diputados dos fases de vacunación

Giammattei pide apoyo a alcaldes

El mandatario aprovechó que en la actividad había alcaldes de varias regiones y dijo que para cumplir con la vacunación:

“Vamos a necesitar la cooperación de los alcaldes”.

De esa cuenta, se espera que se indiquen los sitios para realizar el registro de personas y evitar que la afluencia a los centros de vacunación sea desordenado.

“Que acudan el día y hora asignada, y no que tengan que estar haciendo cola”.

También puedes leer: Capturan a señalados de extorsionar a transportistas y comerciantes