Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

COVID-19. Ministra de Salud explica a diputados dos fases de vacunación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comenzó la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 y aún desarrolla la primera.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explica a los jefes de bloque las primeras dos fases del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
La ministra de Salud, Amelia Flores, explica a los jefes de bloque las primeras dos fases del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Foto: Edwin Bercián

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, se reunió este jueves 8 de abril con los jefes de las diferentes bancadas que integran el Congreso de la República para explicarles acerca de las primeras dos fases de vacunaciónn en contra del COVID-19.

De acuerdo con la programación de la cartera Sanitaria, el Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus se desarrollará en cuatro fases.

Con estas etapas se busca:

  • Fase 1: Mantener la integridad del sistema de salud.
  • Fase 2: Disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa.
  • Fase 3: Disminuir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de los servicios básicos.
  • Fase 4: Disminuir la carga de la enfermedad.

En ese sentido, hace unos días se inició con la segunda etapa de vacunación, en la cual se contempla a personas de 70 años o mayores, con enfermedades crónicas.

Sin embargo, aún se administra el medicamento a los que conforman la primera fase de la vacunación, destinada a los trabajadores del área de salud tanto en el sector público como en el privado, socorristas, estudiantes de medicina de los últimos años, todos en la primera línea de combate a la pandemia.

También puedes leer: Secretario municipal de Malacatán muere en ataque armado

Semáforo COVID-19 y sistema educativo

Además, la funcionaria también introdujo en su explicación los motivos de por qué se limitó la asistencia a clases en los municipios que permanecen en alerta anaranjada, según el sistema de semáforo del nuevo coronavirus.

Según dijo Flores, se tomó esa decisión debido a que se estaba reportando un amplio margen de contagio de la cepa del COVID-19 entre docentes, alumnos y personal administrativo.

Esa medida incluyó a los colegios, pero con posterioridad se modificó la situación para que los centros privados que cumplían con los protocolos de bioseguridad pudieran continuar con sus actividades.

También puedes leer: Fiscal: Si Moto se presenta a retomar funciones como juez debe ser capturado