24 abril, 2024 | 8:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal: Si Moto se presenta a retomar funciones como juez debe ser capturado

El Consejo de la Carrera Judicial autorizó que Mynor Moto pueda regresar a sus labores como juez Tercero Penal a partir del 14 de abril.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, reiteró que Mynor Moto no cuenta con inmunidad y debe ser capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el momento en el que sea ubicado.

El exjuez tiene una orden de captura vigente por el caso Comisiones Paralelas 2020 y se encuentra prófugo de la justicia. Además, la Interpol emitió una alerta roja para su localización.

Pese a ello, el Consejo de la Carrera Judicial emitió una resolución por medio de la cual autoriza al abogado para retornar al Juzgado Tercero Penal a partir del 14 de abril, después de que venza un permiso que se le otorgó para ausentarse temporalmente de sus labores.

Sin embargo, Campo explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclaró por escrito que Moto no cuenta con derecho de antejuicio por haber dejado el cargo en la judicatura.

En ese sentido, aseguró que si al finalizar el plazo de la excedencia esta persona se presenta ante la sede del Consejo o ante el juzgado para pretender retomar sus funciones como juez, lo que correspondería es que los agentes de PNC hagan efectiva la orden de aprehensión en su contra.

“Y que sea puesto inmediatamente a la disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D, que ha ordenado su aprehensión”, detalló.

En ese sentido, Campo calificó el fallo del Consejo como bastante preocupante.

Su pronunciamiento se dio este jueves durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

En la entrevista también participó Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, quien señaló que el 8 de febrero fue presentada una denuncia contra el Consejo, en la que se evidenciaba que por medio de sus resoluciones beneficiaba al exjuez Moto.

“Trataba de darle las calidades, especialmente la inmunidad de antejuicio, a través de unas constancias que él solicitaba. Y ayer resolvió volviéndole a dar la calidad de juez”, dijo.

Asimismo, manifestó su consternación por la situación que se está viviendo pues, a su criterio, es una afrenta hacia el Estado de derecho, ya que incluso se estarían violentando leyes de la Carrera Judicial.

Denuncia contra Consejo de la Carrera Judicial

Ayer se publicó una carta abierta por parte de Acción Ciudadana, la cual está dirigida a la fiscal general Consuelo Porras.

En esta se pidió agilizar el trámite de la denuncia promovida por esa organización, en la que se señala a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial del delito de encubrimiento propio.

Cux aseguró que ha habido inacción de parte del MP, pues dos meses después desde que se planteó la querella no se ha tenido ninguna respuesta.

Asimismo, refirió que se pidió que la conociera la FECI, pero Porras decidió trasladarla a la Fiscalía contra la Corrupción.

“Les solicitamos que rindan cuentas, porque creemos que la inacción les da luz verde a los operadores que benefician a Moto para que pueda volver sin ningún tipo de consecuencia de lo que ha hecho a la judicatura para tener inmunidad”, expuso el entrevistado.

Con relación a ello, Campo aclaró que no fue Porras quien asignó la investigación a la unidad que él dirige, sino la Oficina de Atención Permanente (OAP), que es la que recibe todas las denuncias.

Agregó que la querella se planteó contra los integrantes del Consejo ante su posible participación en el delito de encubrimiento propio ante la emisión de algunas constancias solicitadas por Moto.

Sin embargo, la OAP consideró que la tipificación provisional que se le tendría que dar era por los delitos de falsedad material e ideológica, que son competencia de la fiscalía contra la Corrupción.

Sin embargo, Juan Francisco Sandoval planteó una petición ante el despacho de Porras para que la denuncia fuera trasladada a la FECI.

En atención a este planteamiento, el 19 de febrero de 2021 Campo entregó a la fiscal general un informe circunstanciado en relación al expediente y a las diligencias desarrolladas hasta esa fecha para que se decidiera cuál de las dos fiscalías debía seguir con el caso.

“El caso se encuentra debidamente diligenciado por parte del personal de la fiscalía y estamos a la espera de la respuesta de Porras para verificar si remitimos las actuaciones a la FECI o seguirá asignada a la de Corrupción”, agregó el fiscal.

En tanto, Cux expuso que causa duda es ese cambio de delitos, pues se habla de falsedades cuando en el fondo se está viendo con el fallo de ayer que se procura proteger a una persona con orden de captura internacional.

También cuestionó el tiempo que Porras ha tenido los expedientes en su despacho y no ha tomado cartas en el asunto. “Son inacciones de parte de la fiscal general”, enfatizó.

“Le hacemos un llamado para resolver y que se defina la fiscalía a cargo de la investigación y que se deduzcan las responsabilidades contra el Consejo, que continúa protegiendo a Moto”, concluyó el presidente de Acción Ciudadana.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

visas
visas
Nacionales

Canciller de México se reúne con su homólogo de Guatemala para tratar retos en migración

Nacionales

Congreso convoca a comisiones de postulación para elección de magistrados de CSJ

Viral

Turista cae a cráter de 75 metros al intentar tomarse una selfie

Nacionales

Cancilleres de Guatemala y México se reúnen para tratar retos en migración

RECOMENDADOS

Publicidad