19 abril, 2024 | 7:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autorizan que Mynor Moto retome labores como juez

El Consejo de la Carrera Judicial informó que está por concluir el permiso que se le concedió al abogado para ausentarse de sus funciones.

El Consejo de la Carrera Judicial autorizó a Mynor Moto regresar a sus labores como juez Tercero Penal a partir del 14 de abril.

El argumento es que el permiso otorgado al togado para ausentarse de sus labores vence el 13, por lo que ya podría volver al cargo después de esa fecha si él lo desea.

Moto se encuentra actualmente prófugo de la justicia. Tiene una orden de captura vigente por el caso Comisiones Paralelas 2020.

En enero de este año fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) para concluir el período de 2016-2021.

Llegaría al tribunal constitucional en sustitución de Bonerge Mejía, quien murió el año pasado por complicaciones de salud.

Sin embargo, ante la situación jurídica del abogado y por existir acciones contra su designación no fue posible que asumiera el cargo.

El permiso al que se refiere el Consejo es una excedencia que requirió Moto para poder ausentarse de la judicatura temporalmente mientras fungía como miembro de la CC.

En cierta ocasión, el magistrado electo indicó que no renunció como juez porque solamente se trataba de unos meses fuera. Pero adelantó que buscaría su reelección y, de resultar nombrado para un período de otros cinco años, sí dimitiría en el Organismo Judicial.

Moto permanece prófugo de la justicia

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala a Moto de intentar tomar control del expediente judicial del caso Comisiones Paralelas 2020, con el fin de beneficiar a los implicados.

Recientemente, el abogado fue declarado en rebeldía por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a cargo del proceso.

Ello tomando en cuenta que en los distintos operativos que se han realizado por parte del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para detenerlo no ha sido ubicado.

Con el fallo de la togada se permite la impresión de afiches con su fotografía e información para poder localizarlo.

Asimismo, se dictó arraigo contra el sindicado ante la posibilidad de que pueda salir del país.

De igual forma, la FECI gestionó ante la Interpol la activación de una alerta roja internacional, por si Moto ya habría dejado el territorio nacional.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad