Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gustavo Alejos aportó información para el caso Comisiones Paralelas 2020

Esta investigación está a cargo de la FECI e involucra a profesionales del derecho.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó que el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, aportó información para el caso Comisiones Paralelas 2020.

Fuentes de esa unidad del Ministerio Público (MP) detallaron que el exfuncionario declaró en el marco del proceso de investigación.

Asimismo se informó que el abogado de uno de los procesados dentro del referido expediente judicial se opuso a esta situación.

Sin embargo, la fiscalía consideró que se anticipó a una etapa procesal donde no corresponde hacer valoración probatoria, ya que es la audiencia de primera declaración.

Influencias en elección de magistrados

El caso Comisiones Paralelas 2020 se relaciona con supuestas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para el período 2014-2019.

En los hechos irregulares están involucrados funcionarios judiciales, distintos profesionales del derecho y personas particulares.

Supuestamente existió una estructura criminal que habría influido en la votación para designar a los magistrados.

El objetivo sería obtener posteriormente, cuando tomaran posesión, ciertos beneficios particulares.

En el caso de Alejos, por estar involucrado en seis casos penales, se presume que pretendía que se le otorgaran favores para evitar responder ante la justicia.

La FECI detectó que mientras se llevaba a cabo la fase de presentación de expedientes y votación para nombrar a los togados se dio una serie de comunicaciones entre Alejos y distintos operadores.

Diputados, miembros de comisiones de postulación y allegados a estos intercambiaron mensajes y realizaron visitas al privado de libertad.

Estos encuentros incluso se habrían dado en fechas en las que se suponía que las visitas a las prisiones estaban suspendidas.

Esta situación llevó a que el Sistema Penitenciario iniciara un proceso para verificar posibles beneficios a Alejos otorgados por personal de Mariscal Zavala.

También se busca profundizar sobre las razones por las que se le otorgó permiso por un año al exfuncionario para utilizar una oficina administrativa para conversar en privado con sus abogados.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7