Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministro de Comunicaciones fue diagnosticado con Covid-19

La información se dio a conocer después de que el funcionario Josué Lemus no acudiera a una citación en el Legislativo.

ministro de Comunicaciones, Josué Lemus
Foto: Congreso

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, no asistió a una citación en el Congreso programada para este jueves debido a que padece Covid-19.

El funcionario fue convocado por diputados del bloque Urng-Maíz para abordar una serie de temas relacionados con la cartera que dirige.

Sin embargo, a la reunión acudió un viceministro en su representación, por lo que se cuestionó las razones de su ausencia.

El delegado aseguró que Lemus se encuentra en proceso de recuperación de la referida enfermedad.

Mientras tanto, el departamento de Comunicación Social del CIV confirmó que el ministro fue diagnosticado hace dos semanas

En cuanto a su estado de salud, se indicó que permanece estable.

“Sigue un proceso de recuperación, cumpliendo con el tratamiento recomendado por su médico en casa para poder reincorporarse a sus labores lo más pronto posible”, expuso la oficina.

Brote de Covid-19 en cartera de Comunicaciones

Ayer, el Ministerio de Comunicaciones informó por medio de un comunicado que se registra un brote de casos de Covid-19 en las instalaciones de la Dirección Superior.

En ese sentido, se anunció el cierre temporal de las oficinas a partir de las 15:30 horas del miércoles 7 de abril.

Además, en seguimiento a los protocolos de prevención se aplicara un proceso de desinfección y limpieza en la institución.

En tanto, el personal operativo y administrativo reanudará su labores a partir del lunes 12 de abril en el horario habitual.

“A todas las instituciones, personas individuales o jurídicas que deban realizar trámites en este ministerio, deben tomar en cuenta la instrucción descrita”, se detalló en el documento.

Acerca de la citación

La bancada Urng-Maíz dio a conocer que el diputado Walter Félix, en su calidad de fiscalizador, citó a autoridades de los ministerios de Finanzas y Comunicaciones, así como de la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El objetivo es que “informen sobre varios casos de la cartera de Comunicaciones”, se detalló.

Entre los puntos a abordar se encuentran el estatus de la deuda de Covial del fideicomiso del fondo vial, lo recaudado sobre el impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del mismo.

De igual forma, el manejo de fondos por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial.

De acuerdo con el referido bloque, Finanzas confirmó que el presupuesto asignado para este año a esa dependencia es de Q282.5 millones, de los cuales se han ejecutado Q156 millones.

citación del bloque URNG-maíz por situación en Covial
Foto: Bancada Urng-Maíz

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7