19 abril, 2024 | 4:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se duplican los ingresos diarios a hospitales por casos de Covid-19

El ministerio de Salud busca reforzar la atención en los centros asistenciales ante un eventual repunte de contagios tras el descanso de Semana Santa y por la detección de una nueva cepa del SARS-CoV-2 en Guatemala que es más contagiosa.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, detalló que se han incrementado los ingresos diarios de pacientes con coronavirus a los hospitales de la red nacional.

De acuerdo con el funcionario, el principal problema que se observa en la actualidad sigue siendo el mismo desde el inicio de la pandemia, es decir, la disponibilidad de camas para pacientes en estado crítico.

Aseguró que al haber un crecimiento tan significativo en el número de casos diarios se observa el fenómeno de que los pacientes están consultando de forma tardía.

“Se están recibiendo en los distintos hospitales a personas gravemente enfermas”, dijo.

Coma indicó que tomando en cuenta las camas para pacientes leves, moderados y graves los departamentos con más alta ocupación hospitalaria son:

  • Quetzaltenango, 84%
  • Suchitepéquez 83%
  • Chiquimula 76%
  • Sololá 73%
  • Huehuetenango 73%
  • Guatemala 51%.

Pero los hospitales especializados en casos de coronavirus tienen una ocupación cercana al 100%, enfatizó.

El pronunciamiento del funcionario se dio durante una conferencia de prensa en la que se ampliaron detalles sobre la detección de una variante del SARS-CoV-2 en Guatemala, que es 20% más transmisible que la original.

Se duplican ingresos hospitalarios

De acuerdo con Coma, al hacer un análisis de los casos totales ingresados diariamente, a principios de marzo se recibían entre 150 y 170.

Pero el reporte hasta hoy es que hay una tendencia creciente, con más de 360 ingresos de un día para otro.

“Estamos recibiendo un fuerte volumen de pacientes y aún no estamos viendo los resultados de las aglomeraciones de la Semana Santa”, expuso el médico.

El viceministro recordó que hay un período del desarrollo de la enfermedad que todavía no muestra los efectos de ese descanso, en donde se observaron aglomeraciones.

“Estamos haciendo una contratación urgente de todo el recurso humano que podamos porque tenemos que estar muy preparados para las próximas dos o tres semanas”, dijo.

Además de reforzar el tema del recurso humano, se trabaja en habilitar más camas en los distintos centros asistenciales de la red nacional.

Finalmente, el funcionario detalló que ante el aparecimiento de esta nueva cepa, con mayor nivel de transmisibilidad, es importante retomar las medidas preventivas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad