25 abril, 2024 | 9:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI revela el caso “Asesoría legal: Operación de lavado de activos”.

En seguimiento a esta investigación fueron capturados el abogado Francisco García Gudiel y William Molina Ruiz.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló este viernes el caso denominado “Asesoría legal: Operación de lavado de activos”.

En seguimiento a este se realizaron allanamientos en donde fueron capturados el abogado Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz. Este último de nacionalidad colombiana.

De acuerdo con las investigaciones, ambos estarían involucrados en acciones ilícitas enfocadas en proteger a sindicados en el caso Construcción y Corrupción, fase 1.

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que los hechos se dieron en 2017, cuando la FECI sacó a la luz esa pesquisa.

En esa ocasión se implementó un operativo en el que se buscaba capturar a distintas personas, entre estas el exdiputado y empresario constructor, José Guillermo Samayoa Soria.

De igual forma, Mayra Lissette Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez.

Se les sindicaba de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Ante esa situación, Samayoa Soria contactó a García Gudiel para requerir su asesoría legal, a lo que este accedió.

Y como parte de esta, en concertación con Molina Ruiz trasladaron a los señalados a una vivienda ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente, con el fin de que las autoridades no lograran detenerlos.

La estrategia incluía que posteriormente serían puestos a disposición del órgano jurisdiccional, pero tras haber concretado ciertas acciones para ocultar los actos irregulares en los que estaban implicados.

La FECI destacó que en este caso se observa “cómo los profesionales que deberían dedicarse a defender el derecho y la búsqueda de justicia terminan siendo defensores de la impunidad”.

Ocultaron casi Q60 millones

Según el ente investigador, García Gudiel y Molina Ruiz habrían creado una estrategia para ocultar la ruta de fondos propiedad de Samayoa Soria, que estarían vinculados con actos irregulares.

Fueron en total Q59 mil 340 millones 632 mil los que fueron objeto de la operación de blanqueamiento de capitales.

Se hicieron por lo menos trece operaciones bancarias a cuentas bancarias personales de los hoy detenidos y de sociedades mercantiles vinculadas a ellos.

“El origen de los recursos eran las sociedades controladas y dirigidas por José Guillermo Samayoa Soria”, destacó la fiscalía.

Debido a que esta persona se encontraba para ese entonces se encontraba en prisión preventiva, las gestiones para transferir los recursos estuvieron a cargo de sus empleados de confianza Neal Tun Lemus y Nuvia García Castillo.

Asimismo, se comprobó que al menos cinco vehículos valorados en Q1.5 millones fueron resguardados en predios propiedad del abogado.

De igual forma, se endosaron los títulos de los automotores, dos camionetas agrícolas y tres cabezales, para simular que estaban en venta en esos predios.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1380545376156012545

Imputación de delitos por FECI

Las dos personas capturadas este viernes fueron trasladadas a la torre de tribunales, en donde quedaron a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

Los delitos que se les atribuyen son:

  • Francisco García Gudiel – asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • William Darío Molina Ruiz, alias “el Pana” – lavado de dinero u otros activos.
  • Sobre esta última persona se indicó que en 2018, el Juzgado Octavo Penal le imputó la transferencia de Q23 millones 616 mil, pero se desconocía para entonces el origen de las operaciones.

En ese sentido, se procederá a imputarle los hechos que se relacionan con el caso “Asesoría legal: Operación de lavado de activos”, pues se determinó que el dinero surgió de los supuestos servicios profesionales.

Actualmente, Molina Ruiz está ligado a proceso penal por asociación ilícita y lavado de dinero. No cuenta con medidas de coerción, pues el caso en su contra se clausuró provisionalmente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

RECOMENDADOS

Publicidad