Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EE. UU. otorga premio anticorrupción al jefe de la FECI

En un comunicado, el Departamento de Estado reconoció al fiscal Juan Francisco Sandoval “por su liderazgo en el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala”.

Sandoval: “Arreciaron los ataques de los netcenter contra el equipo de la FECI”

El Gobierno de Estados Unidos otorgó un premio al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por su liderazgo en el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala.

Según informó por medio de un comunicado el Departamento de Estado de EE. UU., el galardón está dedicado a Campeones Internacionales Anticorrupción.

Con este se reconoce a las personas que “han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus propios países”, refirió la oficina.

En el documento se resaltó que en todo el mundo, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos.

Además, destruye la confianza en las instituciones públicas, facilita el crimen transnacional y desvía los recursos públicos y privados.

En ese sentido, la administración de Joe Biden, quien recientemente asumió como presidente de la nación norteamericana, decidió reconocer a personas del mundo que favorecen los actos para contrarrestar estos flagelos.

“Porque solo tendremos éxito en la lucha contra estos problemas si trabajamos en concierto con socios comprometidos, incluidas personas valientes que defienden los esfuerzos anticorrupción y países que trabajan para cumplir con sus compromisos con las normas internacionales anticorrupción”, se indicó.

Asimismo, se expuso que, tal como lo ha enfatizado el presidente Biden, el compromiso de EE. UU. es con la verdad, la transparencia y la responsabilidad.

“Una misión que debemos vivir en casa y ejemplificar en el extranjero”, dicta el comunicado.

“Impulso para seguir adelante”

Al ser consultado acerca de la entrega del premio, el fiscal Sandoval dijo que lo recibió principalmente con mucha gratitud.

Detalló que es un reconocimiento que el Departamento de Estado brinda a personas que representan esa lucha contra la corrupción.

Aseguró que es un honor, pues en el caso de América Latina él se convirtió en una de las dos personas seleccionadas. Mientras tanto, fueron 12 los premiados a nivel mundial.

“Es un honor recibir un reconocimiento que representa el trabajo que realiza todo el trabajo de la fiscalía. Un reconocimiento también para las víctimas de la corrupción y un impulso para seguir adelante”, expresó.