29 marzo, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Un grupo de 136 migrantes centroamericanos son detenidos en San Pablo del Monte, Tlaxcala

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que "en atención a una denuncia ciudadana" se localizó al centenar de migrantes indocumentados en una vivienda al sur del estado.

Un grupo de 136 migrantes centroamericanos, 19 de ellos niños no acompañados, fueron detenidos por autoridades mexicanas tras ser hallados en una casa de seguridad en el estado de Tlaxcala (centro), informó este domingo el gobierno.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que “en atención a una denuncia ciudadana” se localizó al centenar de migrantes indocumentados en una vivienda del municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado.

Migrantes rescatados

“El INM rescató (…) a 136 personas migrantes de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban 68 integrantes de núcleos familiares y 19 menores no acompañados”, dijo el organismo en Twitter sin dar más detalles.

El flujo de inmigrantes indocumentados que tratan de llegar a la frontera de México con Estados Unidos se ha incrementado desde el inicio de la administración del presidente Joe Biden, en enero, que está desmantelando algunas de las políticas implementadas por su antecesor, Donald Trump.

Miles de personas, principalmente centroamericanas, se han volcado nuevamente a la frontera esperanzados en cruzar y solicitar asilo, alegando la pobreza y la violencia que sufren en sus países de origen.

Miles de migrantes

Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100.000 personas en su frontera sur, incluidos casi 9.500 menores no acompañados, un aumento del 28% con respecto a enero.

El gobierno mexicano, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.

El INM reportó que, entre el 1 de enero y el 21 de marzo, se han registrado 31.492 personas migrantes, lo que representa un aumento del 18% respecto al mismo periodo de 2020.

Niño hallado solo

La familia de un niño nicaragüense encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por traficantes, vive momentos de angustia mientras espera el retorno del pequeño y el de su madre desaparecida.

Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, quien fue encontrado solo, llorando y asustado por un agente de migración en la frontera de Estados Unidos, no viajaba solo. Iba con su madre, Meylin Obregón, de 35 años, quien está desaparecida, aseguran el padre y la abuela del niño en Nicaragua.

Los infortunados vivían en Montes de Oro, El Paraíso, una comunidad recóndita de la Región Atlántica del Caribe Sur (RAAS) de Nicaragua, desde donde salieron con rumbo a Estados Unidos el pasado 7 de febrero, según el relato del padre, Lázaro Gutiérrez.

Gutiérrez se dijo impactado por el video en el que aparece su hijo pidiendo ayuda a un agente de migración, que fue publicado en medios locales el pasado lunes.

“¿Me puede ayudar? (…) Yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están”, se escucha decir al niño a un oficial, en un camino rural en el estado de Texas (Estados Unidos).

“Yo tengo la fe en Dios que un día volveré a ver a mi hijo y tener el mismo roce, con la esperanza que él crezca y después decida si va a estar bastante tiempo allá (en Estados Unidos) o va decidir venir donde mí”, dijo el padre del pequeño.

El hombre, un agricultor de 35 años, tiene otro hijo de 12 años quien quedó a su cuidado. Mientras la madre, de quien no se conoce su paradero, se marchó con el hijo menor de la pareja, explicó.

“Estamos con la familia triste porque ya no está la presencia de ella (su esposa) y pues ella se fue porque teníamos descontrol como pareja y su familia decidió que se fuera para allá” a Estados Unidos, comentó Gutiérrez.

¿Madre secuestrada?

La abuela de Wilton, Socorro Leiva, manifestó que su mayor preocupación es la desaparición de su hija Meylin, quien presuntamente fue secuestrada por delincuentes mexicanos, según saben por información de otro de sus hijos, Misael Obregón.

Misael, quien reside en Estados Unidos, explicó a un medio digital nicaragüense que sus parientes habían sido rechazados en la frontera y deportados a México.

Ya de regreso en México, dijo Misael, madre e hijo fueron secuestrados por coyotes que, tras una negociación, liberaron solo al niño.

“Estoy en dos (preocupaciones) ahorita, ya en el niño ni pienso tan siquiera porque sé que está seguro, que de cualquier manera nos va a llegar a la familia (y ahí decidir) donde pueda estar mejor el niño, pero ahora mis pensamientos están en ella”, dijo la angustiada madre.

El gobierno de Nicaragua anunció el viernes que hace gestiones ante México y Estados Unidos para ubicar a Wilton y a su madre y que así puedan retornar a salvo al país.

El de Wilton es el primer caso conocido de un niño nicaragüense, que como millares de menores no acompañados originarios de Centroamérica, llegó a la frontera estadounidense con la intención de recibir asilo en ese país.

El número de menores no acompañados detectados en la frontera sur estadounidense registró en marzo un aumento de 100% respecto al mes anterior, al sumar más de 18.000 niños, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

En total fueron detenidos 172.331 migrantes, 71% más que en febrero. Se trata de un máximo en 15 años, en medio de crecientes presiones al gobierno de Joe Biden para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad