Congreso implementa nuevas medidas para prevenir el Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso implementa nuevas medidas para prevenir el Covid-19

Se anunció que se realizarán hisopados a los trabajadores del organismo Legislativo para detectar posibles contagios.

Congreso de la República
Foto: Francisco Pérez

Ante un incremento de contagios de Covid-19, el Congreso de la República implementó una serie de disposiciones para contener la propagación del virus.

Esto se da después de que las autoridades del Ministerio de Salud anunciaran que se detectó la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2 en Guatemala, que es 20% más transmisible.

Las medidas se establecieron por medio del acuerdo presidencial 3-2021, en el que se detalla la modalidad de trabajo para la presente semana.

Se otorgó la suspensión de labores para los empleados con diabetes, cáncer, enfermos renales o con trasplante de órganos, quienes deberán presentar constancia médica.

La misma medida es aplicable para los mayores de 60 años y las mujeres embarazadas.

El documento debe ser entregado a la Dirección de Recursos Humanos cinco días de que se reanuden labores.

Tres modalidades de trabajo

De igual forma, se hizo un llamado a los diputados para que realicen sus actividades con la menor cantidad de personas posibles.

“Y guardando en todo momento los protocolos de bioseguridad establecidos”, se indica.

El acuerdo refiere que los parlamentarios deben designar únicamente a los empleados necesarios e indispensables para realizar las labores, ello con el fin de no suspender las actividades legislativas.

Asimismo, tendrán que informar a Recursos Humanos la programación que se realice para efectos de marcaje en el sistema biométrico, quedando bajo responsabilidad de la presencia del personal.

Son tres las modalidades contempladas para el desarrollo de las labores: presencial, a distancia (teletrabajo) y ha llamado (por necesidad del servicio).

Los empleados que por disposición de la programación estén incluidos en trabajo a distancia deberán encontrarse disponibles para la labor que le asigne el jefe de la unidad a la que pertenezcan.

Realizarán hisopados en el Congreso

El Legislativo detalló que la “cepa californiana” es mucho más infecciosa y representa un alto riesgo en la población.

Y con el fin de proteger la vida y la salud se anunció que se realizarán pruebas de Covid-19 al personal durante esta semana.

Publicidad