26 abril, 2024 | 10:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Ya llegó el momento de extremar medidas”

El gobierno adelantó que el próximo viernes se anunciarán nuevas disposiciones para reducir la propagación del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que esta semana se anunciarán nuevas medidas para reducir la propagación del Covid-19 en el país.

Guatemala enfrenta una tercera ola de contagios, con más de 205 mil casos positivos acumulados y arriba de 7 mil muertes.

El gobernante dijo hoy que se está regresando a la cantidad de fallecidos que se dieron entre julio y agosto del 2020, cuando se había tenido el mayor impacto de la pandemia.

Con el fin de abordar la situación se programó para el viernes, 16 de abril, una reunión de gabinete de Gobierno.

En esta se elaborará el acuerdo respectivo para que, en horas de la tarde de ese mismo día, se puedan anunciar las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia para buscar reducir el impacto de esta enfermedad.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia detalló que las referidas disposiciones están siendo consensuadas y afinadas con el Ministerio de Salud.

Prohibirían ingreso de viajeros

Giammattei indicó que se busca que los contagios disminuyan, por lo que se analiza las prácticas a seguir.

Adelantó que se tomarán medidas restrictivas en cuanto al ingreso de personas de otros países, por ejemplo, en donde hay presencia de la cepa de Brasil.

“De esta ya hay un caso en Panamá y vamos a tomar medidas de control migratorio para poder reducir la posibilidad del ingreso de cepas que no están presentes en Guatemala”, aseguró.

Situación de la pandemia

El gobernante se refirió al avance del plan de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Detalló que ya están definidos todos los puntos de vacunación y hay una estrategia que será anunciada en los próximos días.

Asimismo, refirió que se hizo un análisis y ya se determinó por edad y municipio la cantidad de personas que hay que inmunizar entre las edades de 50 y arriba de 70.

De acuerdo con Giammattei, en los 110 municipios que se encuentran en alerta roja actualmente se calcula que son 825 mil personas comprendidas en ese rango.

Esta población es parte de la que será beneficiada durante la fase 2 del referido plan.

Por aparte, se refirió a la presencia de la variante del SARS-CoV-2, de origen californiano, y dijo que la cifra de casos en el país subió a ocho.

* Con información de Lester Ramírez y Esvin López, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

Viral

VIDEO. Explosión de audífono deja a menor herido

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

RECOMENDADOS

Publicidad