Vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, visitará México y Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, visitará México y Guatemala

La funcionaria fue designada por Biden para atender el tema migratorio en la región.

Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos
AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que visitará México y Guatemala como parte de su misión para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes en la frontera.

Harris dijo a los periodistas que no tiene previsto viajar a la frontera, pero que sí tiene planeado visitar México y Guatemala, sin especificar una fecha.

Harris indicó que el presidente estadounidense Joe Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.

Abordarán causas de la migración

“A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales” que llevan a la migración, afirmó la vicepresidenta.

Sus declaraciones se dieron miércoles cuando dirigió una rueda virtual con expertos como parte de su rol para encausar la diplomacia con México y los países del Triángulo Norte de América Central.

En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.

Una arista del creciente desafío que enfrenta el gobierno de Biden es el aumento de la llegada de menores no acompañados, que son admitidos en el territorio estadounidense, y qué gobierno tiene que albergar mientras espera reunirlos con algún familiar.

Designación de Harris para tema migratorio

A inicios de marzo se conoció que el presidente Biden encargó a Kamala Harris la gestión de la creciente llegada de migrantes a la frontera con México, una situación que ha generado las críticas contra su gobierno.

“No puedo pensar en nadie más calificado”, afirmó el gobernante en esa ocasión durante una reunión en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta y a los jefes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y del Departamento de Salud.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Patricia Letona, se refirió al tema.

“Guatemala es un país amigo y socio de Estados Unidos y trabaja de manera armoniosa para fortalecer la agenda bilateral en la cual prime la coincidencia de intereses, el respeto mutuo y las prioridades que ambos países tenemos”, expuso.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad