Migración reporta más de 1 mil retornados de EE. UU. en lo que va del año

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Migración reporta más de 1 mil retornados de EE. UU. en lo que va del año

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y otras entidades de gobierno recomiendan a la ciudadanía no emprender un viaje irregular.

Migrantes retornados de EEUU trasladado a Hospital de Villa Nueva por sospecha de coronavirus
Foto: Archivo

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que en lo que va del año han sido retornados más de 1 mil guatemaltecos de manera forzosa desde Estados Unidos.

Los connacionales permanecían en el referido país del norte del continente de manera irregular, y fueron ubicados por las autoridades migratorias locales.

Según la cifra que difundió el IGM, en total son 1 mil 422 guatemaltecos los que llegaron al país por la vía aérea.

Es decir que en cada uno de los 105 días que han transcurrido del año, en promedio han llegado al territorio nacional 13 conciudadanos.

También puedes leer: CIDH pide a Guatemala respetar el nombramiento de Porras ante la CC

Migración irregular

Autoridades de gobierno y de migración guatemaltecas, como estadounidenses, recomendaron a los guatemaltecos evitar viajes irregulares con la intención de adentrarse a EE. UU.

El IGM reportó para finales de 2020 que 43 mil 458 guatemaltecos fueron retornados al país por las vías terrestre y aérea.

Se destacó esa cifra como la más baja de los últimos 10 años.

De acuerdo con los registros:

  • 2019: Fueron retornados de manera forzosa 105 mil 512 guatemaltecos
  • 2018: Un total de 94 mil 482 connacionales regresaron por ordenes judiciales al país.

De esa cuenta, se advirtió que las medidas de seguridad siguen vigentes en materia de contrarrestar el ingreso de la cepa del COVID-19.

El embajador de EE. UU., William W. Popp, acreditado en el país, destacó que la frontera sur del referido país permanece cerrada como máxima medida para evitar más contagios del nuevo coronavirus en ese territorio.

Afirmó el funcionario diplomático que muchas de las personas que ofrecen llevar a ciudadanos de otros países a Estados Unidos son integrantes de redes dedicadas a la criminalidad organizada.

Popp destacó que los interesados muchas veces adquieren deudas para pagar el viaje, pero que no tienen certeza de llegar o de entrar al país.

También puedes leer: Bayer inaugura uno de los más modernos laboratorios de microbiología

Publicidad