Nombran a Jorge Orellana Oliva como rector en funciones de la Usac

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Nombran a Jorge Orellana Oliva como rector en funciones de la Usac

El rector Murphy Paiz se encuentra en prisión debido a su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Usac es la única universidad pública en el país.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dio a conocer este jueves el nombramiento del doctor Jorge Fernando Orellana Oliva como rector en funciones de esa casa de estudios.

La información se difundió por medio de un comunicado emitido por la junta directiva Facultad de Ciencias Médicas.

Ello tomando en cuenta que el profesional es el decano de esa unidad académica designado para el período 2019-2022.

La decisión se da “derivado de los momentos históricos y coyunturales que está viviendo la Usac”, resalta el documento.

Agrega que Orellana Oliva empezara sus labores en el referido puesto a partir de este 15 de abril.

Decano en funciones

La Facultad de Ciencias Médicas también anunció que se designó al doctor Alberto García González como decano en funciones.

El profesional integra la junta directiva actual como vocal I.

“Se les agradece tomar en consideración los nuevos nombramientos para el buen funcionamiento de nuestra Casa de Estudios y los efectos correspondientes”, destacó el comunicado.

Rector en prisión

El actual rector de la Usac, Murphy Olympo Paiz Recinos, se encuentra en prisión provisional debido a su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señala de ser parte de un grupo de personas que habría influido en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

Supuestamente distintos profesionales alcanzaron acuerdos en cuanto a cómo votar para integrar la nómina final de aspirantes con personas allegadas a ellos.

Paiz Recinos fue capturado el pasado 26 de febrero, en un hospital privado. Desde ese lugar fue trasladado hacia la cárcel de Matamoros, pues se constató que no necesitaba estar internado.

Está pendiente de que concluya la audiencia de primera declaración en su contra, en donde se definirá si quedará ligado a proceso penal o no y si podrá salir de prisión.

En este mismo caso está señalado el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, quien se presentó a la diligencia indagatoria en silla de ruedas y permanece hospitalizado.

Publicidad