28 marzo, 2024 | 8:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias: “Esta tercera ola puede ser muy fuerte y sostenida”

El extitular de la Coprecovid reiteró el llamado a los guatemaltecos para mantener las medidas de prevención mientras se logra vacunar a la mayoría de la población.

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la situación de la pandemia en el país y reiteró el llamado a la población a protegerse ante el incremento de contagios.

Durante el programa A Primera Hora, el profesor de enfermedades infecciosa y epidemiología indicó que Guatemala enfrenta una nueva ola de casos, similar a la primera.

“Esta tercera ola puede ser muy fuerte y sostenida, pues ya no se tiene la posibilidad de ponerse en el confinamiento casi total como en los primeros meses del año pasado”, dijo.

Además, recordó que durante junio y julio, cuando se tuvo el pico más alto de la pandemia, hubo un toque de queda completo y la movilidad se redujo.

Se veían las calles desiertas, había ausencia de transporte público y escuelas sin atención, a diferencia con la actualidad, indicó.

De acuerdo con Asturias, cada ola dura entre seis y ocho semanas, y de esta tercera todavía se va por la segunda semana, por lo que se debe tomar conciencia de mantener las prácticas de prevención.

Asimismo, consideró que esta tercera ola que se vive podría ser más extensa, pues la movilidad de personas en las calles es alta.

Por aparte, el entrevistado mencionó que en general la pandemia estará al menos otro año en Guatemala, mientras se logra vacunar a buena parte de la población.

En ese sentido, dijo que si se quiere reactivar la economía y la educación se debe lograr que la vida camine dentro de ciertos rangos de seguridad, lo que se lograría con que todos se apeguen a las medidas de bioseguridad.

Recientes restricciones

Al ser consultado sobre las restricciones decretadas recientemente por el Gobierno para contener la pandemia del Covid-19, Asturias detalló que cada situación epidemiológica requiere diferentes medidas.

“Y es muy claro que un confinamiento total como se ha dado en otros países es muy difícil implementarlo en Guatemala por el impacto social y económico”, enfatizó.

A su criterio ya se sabe qué es lo que funciona en términos de reducir los contagios, por lo que se debe poner en práctica.

Según el médico, la ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a que se ha reducido el uso de la mascarilla, que es el principal escudo, y a ello se debe el incremento de casos positivos.

El nivel de contagios que se reporta entre la semana pasada y la actual está cercano al de julio de 2020. Y aunque el sistema salubrista se ha preparado, los hospitales se encuentran completamente saturados, dijo.

“Las restricciones deben ir a los conglomerados que se hacen. Cualquier asociación de más de diez personas se convierte en un eventual foco de contagio”, aseguró.

Hay modelos creados en Guatemala que indican que si una persona asiste a una reunión de unas 100 personas la probabilidad de contraer el Covid-19 es de 10% a 20%.

En tanto, si el encuentro es entre diez personas, la probabilidad es por debajo del 2%. Así que es notorio que si se asiste a reuniones masivas se arriesga la salud.

“Se ha visto en todos los países un cansancio en cuanto a la aplicación de las medidas, que aunque no son difíciles de cumplir se complica mantenerlas por tanto tiempo”, agregó el entrevistado.

Pero es necesario mantener ciertas prácticas de prevención hasta contar con vacunas para la mayoría de la población.

A su criterio, este es el mensaje que debe mantener no solo el gobierno central, sino también las autoridades locales y toda persona que tenga una posición de liderazgo.

Finalmente, Asturias manifestó que se espera que en las próximas semanas es desarrolle un proceso más ágil de vacunación, pues se prevé la llegada de al menos 320 mil dosis por medio del mecanismo Covax y lotes de Sputnik V.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad