El Ministerio Público (MP)o a conocer las diligencias que se han realizado en seguimiento al incidente registrado ayer, en el que resultó afectado el diputado Aldo Dávila.
El legislador denunció que fue víctima de un hecho de violencia en la zona 1 capitalina, en el que los elementos de seguridad que tiene asignados tuvieron que responder.
Por medio de un comunicado, el ente investigador indicó que actuó con inmediatez y debida diligencias para iniciar con las pesquisas.
Aseguró que ya se generó un expediente asignado a la fiscalía correspondiente y que se realizó la extracción de imágenes de las cámaras ubicadas en el sector para proceder a su análisis.
De igual forma, se procesó el escenario y se realizó la prueba de barrido y de búsqueda de fulminantes.
También, se tomó declaración de Dávila y de su comitiva para avanzar en esclarecer lo ocurrido.
“El MP condena cualquier acción violenta y en cuanto al hecho lamentable suscitado al diputado este será investigado de manera objetiva, imparcial y eficaz”, resaltó la institución.
Señala falta de acción de Gobernación
El diputado Dávila se pronunció acerca del actuar de las fuerzas de seguridad y del Ministerio de Gobernación tras el hecho de violencia del que fue víctima.
Señaló que hay un claro debilitamiento institucional de la Policía Nacional Civil, lo cual calificó como preocupante.
“Me quedé ayer en el lugar de los hechos y no me retiré cuando vi cómo los mismos agentes de seguridad maltrataron a los agentes custodios míos”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
Agregó que nadie les preguntó a los agentes si se encontraban bien o no, pero sí les recordaron que serían consignados.
También lamentó que el propio ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dudara de las palabras de los elementos policiales que están asignados a su protección.
“No sé si Gendri Reyes se encuentra al servicio del crimen organizado, pero pareciera que sí. Le preocupa muchísimo el estado de salud de un delincuente que uno de mis custodios atacó cuando vimos las armas de fuego”, expresó.
“Todavía se atrevió a decir que desconoce si había armas de fuego”, agregó.
Asimismo, el parlamentario cuestionó los motivos por los que si supuestamente el funcionario ya tenía conocimiento de que había constantes robos y asaltos en ese sector, no haya asignado a más policías para proteger a la ciudadanía que a diario circula en esas calles.
Finalmente, aseguró que los policías que lo acompañan, que son cinco y se turnan, se los asignó el extitular de la cartera del Interior cuando se hizo un análisis de riesgo, y no fue la actual administración.