Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Solicitud de antejuicio contra Morales tiene “fines políticos e ideológicos”, según FCN-Nación

"Lamentamos y manifestamos nuestra indignación con el uso de la justicia como instrumento de venganza en contra de quienes defendimos y defenderemos nuestra bandera y nuestra soberanía", agregó en un comunicado la agrupación política.

Jimmy Morales Cabrera

Mediante un comunicado oficial publicado en sus redes sociales oficiales, la agrupación política FCN-Nación, misma que llevó a la presidencia a Jimmy Morales Cabrera, se pronunció sobre la solicitud de antejuicio en contra del expresidente.

“Como agrupación política rechazamos rotundamente los señalamientos espurios e ilegítimos en contra del presidente Morales que, a todas luces tienen fines políticos e ideológicos y pretenden generar una persecución política-judicial”, indican.

Rechazan señalamientos

La agrupación política expone que la declaratoria de “non grato” de un agente diplomático “es el acto administrativo por esencia “discrecional” de un Jefe de Estado (Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas)”.

“Por lo tanto, el tratado confiere, de forma expresa, al Jefe de Estado el privilegio legal de que, en cualquier tiempo, y sin responsabilidad de su parte, pueda declarar non grato a un agente diplomático”, se añade.

MP presenta solicitud de antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales

En la Constitución

Asimismo, mencionan que en el artículo 183, inciso “O”, de la Constitución Política de la República, claramente mandata al presidente a dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución, añaden.

“Lamentamos y manifestamos nuestra indignación con el uso de la justicia como instrumento de venganza en contra de quienes defendimos y defenderemos nuestra bandera y nuestra soberanía”.

Solicitan retiro de inmunidad

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales, expresidente de la nación y ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según la fiscalía, Morales pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato al Iván Velásquez Gómez, el 27 de agosto de 2017.

La petición legal se presentó luego que la Fiscal General, María Consuelo Porras, efectuara cambios entre los nombramientos de varios trabajadores, entre ellos la jefatura de la Fiscalía Contra la Corrupción, antes dirigida por Stuardo Campo.

Publicidad