12 junio, 2024 | 9:38 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Jimmy Morales Cabrera

MP presenta solicitud de antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales

La acción fue promovida por la Fiscalía contra la Corrupción.

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles una solicitud de retiro de antejuicio contra el expresidente de la república, Jimmy Morales Cabrera.

La acción fue planteada este miércoles por parte de personal de la Fiscalía contra la Corrupción, en el área de gestión de tribunales.

De acuerdo con el ente investigador, el exgobernante pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato al extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez.

Los hechos ocurrieron el 27 de agosto de 2017. Morales en esa ocasión le atribuyó actos de injerencia en temas nacionales al excomisionado.

El exmandatario podría haber violentado lo contenido en los artículos 182, segundo párrafo, y 194 de la Constitución, informó el MP por medio de un comunicado.

También habría incumplido con el artículo 6 de la Ley del Organismo Ejecutivo y conculcado el contenido del artículo 12 del acuerdo suscrito entre la ONU y el Estado de Guatemala, relativo al establecimiento de la CICIG, agregó.

Morales goza de inmunidad actualmente porque integra el Parlamento Centroamericano (Parlacen), al cual se incorporó tras concluir su período en la Presidencia (2016-2020).

Morales declara “non grato” a Velásquez

Los guatemaltecos fueron informados en horas de la madrugada del 27 de agosto de 2017 sobre la decisión del entonces presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” al jefe de la CICIG.

En las cuentas de redes sociales del Gobierno fue publicado un video en el que el mandatario detallaba esta situación.

Aseguró que actuó con fundamento en la Constitución Política de la República, y tomando en cuenta que Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano.

“En el ejercicio de mis facultades como presidente, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho y la institucionalidad, declaro non grato a Velásquez”, dijo.

Asimismo, le ordenó que se retirara de forma inmediata del territorio nacional.

“Le instruyo al ministro encargado del despacho de Relaciones Exteriores que cumpla con el marco legal y diplomático para que el señor Velásquez abandone el país”, agregó.

Esto ocurrió después de que el Gobierno presentó en Nueva York, Estados Unidos, una queja contra la CICIG al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En medio de esta decisión del Ejecutivo surgieron una serie de acciones legales que permitieron que el titular de la CICIG continuara ejerciendo.

Posteriormente, en septiembre de ese 2018, Morales le prohibió el ingreso a Guatemala al comisionado, quien había dejado el territorio por un viaje de trabajo.

El mandatario argumentaba que Velásquez era una persona que “atacaba el orden público y la seguridad”, perjudicando al gobierno, las instituciones, la justicia y la paz en el país.

https://emisorasunidas.com2019/05/22/informe-crs-jimmy-morales-cicig/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

“Benito Rivers” estará presente en las nuevas temporadas de “Vecinos”

Farándula

Paulo Dybala se realiza tatuaje de su novia al estilo de Nodal ¿se arrepentirá?

manifestación en Calle Martí
manifestación en Calle Martí
Nacionales

Pobladores de Baja Verapaz bloquean la calle Martí

PGN - Procuraduría General de la Nación
PGN - Procuraduría General de la Nación
Nacionales

Rescatan a hermanos de niño hallado atado de manos en Chimaltenango

RECOMENDADOS

Publicidad