IGSS prevé vacunar a 508 mil adultos mayores contra Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

IGSS prevé vacunar a 508 mil adultos mayores contra Covid-19

Las personas mayores de 70 años y adultos de 50 años o más con morbilidades forman parte de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Vacunación a personal del Incan
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene previsto vacunar a unos 508 mil derechohabientes durante la segunda fase del plan de inmunización contra el Covid-19.

De acuerdo con el presidente de la junta directiva de la entidad, Carlos Contreras, en esta se incluye a adultos mayores de 70 años y a personas de 50 años o más con morbilidades.

Aunque no se tiene una fecha específica para iniciar con la aplicación de las dosis, la planificación ha avanzado.

“Ya tenemos preparado todo, el equipamiento y el personal listo para poder recibir vacunas y empezar a trabajar”, indicó.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el que agregó que la vacunación de las personas mayores duraría unos dos meses.

Sin fecha para iniciar vacunación

De acuerdo con Contreras, todo el personal de primera línea de la institución está vacunado, por lo que está habilitado para poder trabajar en la atención de los pacientes.

Y con parte de las vacunas que el Gobierno les asignó para la fase 1 y que no se utilizaron, el pasado fin de semana se logró vacunar a un primer grupo de personas de la tercera edad, correspondientes a la segunda fase.

“Esto nos permitió vislumbrar cómo están nuestros planes, cómo operan y cómo están funcionando. Lo hicimos con la observación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y los informes son positivos”, explicó.

En tanto, no se ha iniciado con la fase dos formalmente porque no se tienen más dosis y por ahora se desconoce cuándo podrían recibirse.

Ello tomando en cuenta que en la actualidad los fabricantes y el mecanismo Covax únicamente hacen negociaciones con los gobiernos sobre la venta de las vacunas.

En ese sentido, el IGSS depende de que se despachen al país los inmunizadores para tener acceso a los mismos.

Contreras dijo que no sabe qué tipo de vacuna estará recibiendo Guatemala ni en qué cantidad, pero espera que se asigne al seguro social el 20% del total que ingrese.

Proceso de vacunación con cita previa

El presidente del IGSS informó que los ciudadanos que serán vacunados por esa entidad deben seguir cierto procedimiento.

Indicó que el primer paso es registrarse en el sitio web habilitado por el Ministerio de Salud, lo cual debe hacerse con base en el avance del plan de inmunización y las distintas fases.

Posteriormente, la institución podrá asignar los horarios, fechas y lugares para que cada persona pueda acudir a vacunarse.

Publicidad