29 marzo, 2024 | 7:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Agregan delitos a implicados en caso Negocios en la Industria Militar

El Ministerio Público informó que a tres personas ya procesadas por otros hechos se les atribuyen dos nuevos cargos.

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que se les sumaron nuevos delitos a tres implicados en el caso Negocios en la Industria Militar.

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal emitió auto de procesamiento contra los coroneles por los siguientes cargos:

  • José Alfredo Cotzajay Chajón por los delitos de cohecho pasivo y peculado.
  • Byron Manuel Santos Galindo, por peculado.
  • Jorge Arturo Vega Chávez, por cohecho pasivo y peculado.

“Dichas personas ya se encuentran procesados por otros hechos, dentro de la misma investigación” , destacó el departamento de Información y Prensa de la institución.

Agregó que el avance en el caso se dio con base en el soporte en los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Señalamientos en caso Industria Militar

En mayo de 2018, la FECI coordinó un operativo que se llevó a cabo en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), en el que se capturó a cinco militares. Entre ellos figuraban los tres mencionados.

De acuerdo con las investigaciones, existió un grupo criminal integrado por personal del Ministerio de la Defensa, empresarios y personas particulares.

El mismo supuestamente se encargaba de cobrar comisiones ilícitas a cambio de otorgar contratos o trabajos en la Industria Militar.

“Pese a la evidente ilegalidad en los pagos irregulares y que dicha situación fue puesta en conocimiento de las autoridades militares, no se tomaron las medidas correctivas para preservar la custodia de los fondos públicos”, se lee en un boletín del MP.

Por este caso ya fueron condenadas otras siete personas en diciembre de 2018. Se les comprobó que entregaron distintas cantidades de dinero.

El fallo fue emitido por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal contra empresarios que tuvieron una relación comercial con la dependencia de la entidad castrense.

Las penas impuestas fueron de entre tres y cuatro años de prisión por los delitos de cohecho activo y peculado. También se les ordenó pagar multas de entre Q2 mil 500 y Q50 mil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad