19 abril, 2024 | 6:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidenta de EE. UU. abordará temas migratorios con Giammattei

La funcionaria estadounidense, Kamala Harris, sostendrá un diálogo por vía virtual antes de su visita a Guatemala.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostendrá la próxima semana un encuentro virtual con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre temas migratorios, previo a una visita a Centroamérica en junio, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Harris, que encabeza las acciones del gobierno de Joe Biden para resolver el problema de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, se reunirá virtualmente con Giammattei el lunes.

“Ambos discutirán formas de trabajar juntos para abordar las necesidades de ayuda inmediata al pueblo guatemalteco, así como profundizar la cooperación en materia de migración”, dijo la portavoz de la vicemandataria, Symone Sanders.

El martes, Harris participará por videoconferencia en una mesa redonda con organizaciones comunitarias guatemaltecas y discutirá “soluciones a las causas fundamentales de la migración”, agregó Sanders.

En tanto, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris “viajará a la región en junio”. La vicepresidenta había anunciado previamente que visitará también a México.

Temas migratorios

Esta agenda eleva el perfil de la vicepresidenta en uno de los problemas más difíciles de resolver que enfrenta el nuevo gobierno de Biden. En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.

A diferencia de su predecesor republicano Donald Trump, quien hizo hincapié en la necesidad de levantar un muro para evitar el cruce de la frontera sur, Biden y Harris se comprometieron a ayudar a los gobiernos regionales a combatir la pobreza y la violencia, que llevan a las personas a emprender el difícil viaje hacia Estados Unidos.

A inicios de abril se realizaron visitas de funcionarios estadounidenses a Guatemala, El Salvador y México, en seguimiento a esta problemática.

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, estuvo en el territorio nacional y fue recibido por Giammattei.

El delegado recordó que la frontera de Estados Unidos está cerrada y pidió a la región mejorar las condiciones de sus ciudadanos.

“Estamos aquí para también platicar sobre la necesidad y los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración”, dijo en una conferencia de prensa el último día de su estancia en estos países.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad