19 abril, 2024 | 5:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC resuelve que magistrados De Mata y Fernández continúen en sus cargos

Los togados forman parte de la VII magistratura, pero deberán seguir en funciones mientras sus sucesores asumen, pues están pendientes de resolverse impugnaciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que los magistrados Francisco de Mata Vela y María Cristina Fernández, que integran la VII magistratura, continuarán en sus cargos mientras sus sucesores pueden asumir.

Esto se da tomando en cuenta que existen impugnaciones para que los togados nombrados para el período 2021-2026 puedan tomar posesión.

De Mata Vela fue electo por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para integrar el alto tribunal como magistrado titular por cinco años, que concluyeron el pasado 13 de abril.

Para un período igual, que se iniciaría a partir de entonces, la referida instancia nombró a Gloria Porras, sin embargo, la profesional no fue juramentada junto a los demás togados electos.

El Congreso decidió dejar pendiente este proceso tras ser notificado sobre un amparo contra el CSU que otorgó una sala.

En tanto, ayer se conoció que la Sala Sexta de Apelaciones de lo contencioso administrativo suspendió en definitiva el referido recurso.

Porras calificó como una “confabulación” en su contra ese proceso por el que no ha podido asumir y también consideró que es un “atentado a la democracia del país”.

Magistrados designados por el CANG

María Cristina Fernández es la magistrada suplente electa por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el período 2016-2021.

En cuanto a la magistratura titular, quien la ocupaba era Bonerge Mejía, quien falleció el año pasado tras sufrir complicaciones de salud.

En febrero pasado, el referido órgano elector nombró en su lugar al exjuez Mynor Moto, pero no asumió el cargo por haber impugnaciones en su contra.

Los profesionales designados por el CANG para la VIII magistratura son Néster Vásquez y Claudia Paniagua, titular y suplente respectivamente.

Sin embargo, tampoco fueron juramentados por el Legislativo por estar pendientes de resolverse diversos recursos legales contra sus nombramientos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad