29 marzo, 2024 | 6:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal califica el contrabando como “el brazo izquierdo” del crimen organizado

El Ministerio Público desarticuló una estructura dedicada al contrabando de productos denominada “Los Polleros”, entre los detenidos hay personal de la PNC.

Ayer fue desarticulado el grupo criminal “Los Polleros”, dedicado a la comercialización de productos de contrabando en el país. El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros.

Rossana Pérez Müller, fiscal de distrito adjunta de esa unidad del Ministerio Público (MP), se refirió al operativo durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Detalló que por medio de las investigaciones se logró establecer la modalidad de operaciones de esta agrupación y se identificó a sus integrantes, incluidos los presuntos cabecillas.

En ese sentido, se solicitaron 30 órdenes de aprehensión, de las cuales se pudieron ejecutar un total de 21.

Entre las personas detenidas se encuentran tres subinspectores de la Policía Nacional Civil (PNC), señalados de colaborar con los contrabandistas.

Los delitos que se les atribuyen a los detenidos incluyen asociación ilícita, contrabando aduanero, obstaculización a la acción penal, defraudación tributaria, perjurio, encubrimiento propio y lavado de dinero.

En el caso de los subinspectores, también se contempla el cargo de abuso de autoridad.

“Ya se tienen la investigación concluida. Los ilícito que se le atribuyen es lo que realizaron con base en el papel que jugaban dentro de la estructura”, expuso la entrevistada.

Agregó que los elementos de seguridad permitían la operación de la red delictiva en el área de Pajapita, Catalina, y Ayutla, en el departamento de San Marcos.

En esas zonas se comercializaban pollos vivos de contrabando, provenientes de México.

Sin embargo, este tipo de importación está limitada debido a la gripe aviar, que en su momento tuvo ese país, y de la cual Guatemala está libre, dijo Pérez.

Indicó que por medio de una investigación estratégica se pudo determinar que los policías recibían un beneficio económico a cambio de brindarles protección y proveerles de información sobre ciertas situaciones.

“(Les advertían) cuando se iba a llevar a cabo algún operativo o les daban indicaciones para poder transitar por áreas no controladas por las fuerzas de seguridad”, expuso la fiscal.

“Brazo izquierdo”

La fiscal Pérez se refirió a la problemática del contrabando e indicó que se mantienen las acciones contra las estructuras que se dedican a este flagelo.

“Si el narcotráfico es el brazo derecho del crimen organizado, el contrabando es el brazo izquierdo, pues es alta la cantidad de dinero que obtienen las personas implicadas en este tipo de actos”, dijo.

En el caso de “Los Polleros” en la información contable se observa que son unos Q2 millones los que se defraudaron al Estado, pero pudo haber sido mucho mayor el monto respectivo.

En cuanto a la modalidad que implementan estos grupos, Pérez dijo que se tienen múltiples pasos ciegos en las fronteras, por donde se hace el traslado de los productos.

Incluso se conoce que hay ciertas personas que cobran en esas áreas por permitir el paso de los vehículos que trasladan la mercadería de contrabando, por lo que se busca ampliar las pesquisas para identificarlas.

https://emisorasunidas.com2019/11/18/evasion-contrabando-q17-mil-millones/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad