Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei se reunirá con vicepresidenta de EE. UU. este lunes

El encuentro será de forma virtual y antecede a una visita a Guatemala que Kamala Harris hará en junio a Guatemala.

Giammattei
Foto: AGN

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirán de forma virtual este lunes.

El encuentro está programado para las 14:00 horas y tiene como objetivo abordar distintos temas, entre estos, la migración irregular que se da en la región.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó la cita entre los funcionarios.

En tanto, la portavoz de la vicemandataria, Symone Sanders, dijo que “ambos discutirán formas de trabajar juntos para abordar las necesidades de ayuda inmediata al pueblo guatemalteco, así como profundizar la cooperación en materia de migración”.

Por aparte, se informó que para este martes está programado otro diálogo virtual de Harris con miembros de la sociedad civil guatemalteca.

Estas actividades anteceden a la visita que realizará la vicemandataria de la nación estadounidense a Guatemala y México.

Harris fue designada recientemente por el presidente Joe Biden para trabajar con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes hacia Estados Unidos.

Harris agradece control de frontera

A finales de marzo, la vicepresidenta Kamala Harris agradeció los esfuerzos de Giammattei “para asegurar la frontera sur de Guatemala”.

Esto se dio durante una conversación telefónica sobre el éxodo de centroamericanos hacia territorio estadounidense, informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, Harris y Giammattei discutieron sobre los riesgos de emprender “el peligroso viaje a Estados Unidos, especialmente durante una pandemia mundial”.

Asimismo, convinieron en colaborar para “crear las condiciones para ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen”.

La oficina de Harris dijo que la vicepresidenta “reafirmó” al mandatario guatemalteco el compromiso del gobierno de Biden de “expandir las alianzas para beneficiar a la gente de la región”.

“Acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región, incluso mediante la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia”, según un comunicado.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad