Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cámara Guatemalteca de Periodismo denuncia ataque cibernético

Dicho ataque cibernético tuvo lugar mientras se desarrollaba el evento "Retos de la nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad" a través de Zoom.

Ataque cibernético
Ataque cibernético

Mientras se desarrollaba la actividad “Retos de la nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad” a través de la plataforma Zoom se sufrió un ataque cibernético, según lo denunció la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP).

denunció que sufrió un ataque cibernético en la plataforma zoom mientras se desarrollaba el evento “Retos de la nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad”.

Dicha actividad fue organizada y/o auspiciada por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), Movimiento Cívico Nacional (MCN), Asociación Amigos del País, Alianza en Defensa de la República (Ader) y la propia CGP.

Ataque cibernético

La CGP indicó que, durante la actividad virtual realizada el pasado jueves 22 de abril, los expositores fueron obstaculizados e impedidos de dictar sus charlas debido a que los “perpetradores de dicho acto cobarde y de odio tuvieron la intención maliciosa” de obstaculizarlo.

También se resalta que desde hace varios años se han realizado distintos foros, seminarios, conferencia y conversatorios con el propósito de fortalecer la institucionalidad democrática.

Es por ello que, ante lo acontecido, se rechaza y condena enérgicamente este “acto de provocación intolerable, que viola flagrantemente la libertad de pensamiento y expresión”.

Además, se demanda al Ministerio Público la inmediata investigación de este acto demencial, así como la deducción de responsabilidades legales en contra de los causantes, tanto intelectuales como materiales.

Por otro lado, se solicita la pronta intervención del Relator Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, a fin de que investigue el ataque cibernético denunciado y demanda a las autoridades estatales el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables.

Finalmente, la CGP exige al Gobierno lo siguiente:

“Que garantice a los ciudadanos el pleno ejercicio de la libertad de expresión de ideas, así como que, a la brevedad, emita el Programa de Protección de Periodistas y Comunicadores, el cual se obligó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en 2012, en Ginebra, Suiza.”

Publicidad