28 marzo, 2024 | 11:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso aprueba reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado

Se elimina solicitar contratos en compras menores de Q200 mil, entre otras reformas.

Durante la 35 sesión ordinaria del Congreso de la República, con 88 votos a favor el Pleno del Congreso de la República aprobó en su tercer debate la iniciativa 5703, reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

De tal cuenta, el oficialismo y bancadas afines lograron aprobar reformas a la Ley de Contrataciones, reduciendo montos para compras de baja cuantia y se elimina solicitar contratos en compras menores de Q200 mil.

“Fortaleciendo las normas de transparencia en cada proceso de compra y contratación a favor del desarrollo local”, aseguró el Legislativo en sus redes sociales.

Reformas a Ley de Compras y Contrataciones

El artículo 7 del decreto 4-2021, que reforma el artículo 50, queda de la siguiente manera:

“Artículo 50. Cuando se trata de mercancías, obras, bienes o servicios que sean adquiridos en el mercado local o entrega inmediata, podrá omitirse la celebración del contrato escrito, siempre que el momento de la negociación no exceda de doscientos mil quetzales (Q200,000.00), debiéndose hacer constar en acta todos los pormenores de la negociación, agregando las constancias del caso al expediente respectivo.”

No votaron

Algunas bancadas no estuvieron de acuerdo con estas reformas por lo que, obviamente, no votaron a favor de la misma.

Tal fue el caso de la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, quien criticó la aprobación ya que se eliminan mecanismos de transparencia en el gasto público.

“Nuestro voto fue en contra de las nuevas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, el pueblo esta harto de la corrupción”, mencionó en sus redes sociales.

Mientras que la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, también se pronunció al respecto.

Aseguró que fue abucheada por los alcaldes que se encontraban en el palco del Legislativo quienes, dicho sea de paso, fueron beneficiados con esta reforma.

“No les gusta que desde la bancada Semilla les digamos sus verdades y que revelemos sus intereses corruptos, pero somos la voz del pueblo que nos eligió y no nos callarán”, aseveró.

Y su compañero de bancada, Samuel Pérez Álvarez, también aseguró que no votaron a favor de dicha iniciativa y más bien, denunció que le quitaron la palabra al apagarle el micrófono.

* Con información de Joel Maldonado, Publinews.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad