20 abril, 2024 | 7:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

MP realiza inspección en Semuc Champey ante posible contaminación

La fiscalía estableció que el agua de las pozas y del río Cahabón mantiene su color natural. Además, los ministerios de Energía y Ambiente descartaron la contaminación en el lugar.

Personal del Ministerio Público (MP) realizó una inspección ocular en el monumento natural Semuc Champey, ubicado en Lanquín, Alta Verapaz, en seguimiento a denuncias por posible contaminación.

Integrantes de la agencia fiscal de Delitos contra el Ambiente inspeccionaron las pozas y el río Cahabón.

Para este proceso contaron con el apoyo de elementos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En la verificación se pudo constatar que el agua “no está turbia y mantiene su color natural turquesa”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Agregó que la inspección se realizó en seguimiento a publicaciones de medios de comunicación y redes sociales que mostraban posible contaminación en dicho lugar.

Descartan contaminación

El Ministerio de Energía y Minas y el MARN emitieron esta semana un comunicado conjunto en el que se pronunciaron sobre la situación en Semuc Champey y descartaron la contaminación.

“El área se encuentra en su estado normal, por tanto, las imágenes compartidas en redes sociales carecen de veracidad”, se detalló en el documento.

Además, se informó que en los registros del MEM no aparecen licencias de extracción de minerales que pudieran provocar contaminación en dicha área.

De igual forma, se dio a conocer que el Departamento de Control y Seguimiento Ambiental del MARN y la Unidad de Gestión Socio Ambiental de esa cartera implementarán un monitoreo.

La auditoría de campo se hará en la planta del complejo hidroeléctrico que opera en las cercanías del río Cahabón, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales.

La institución refirió que los representantes de la empresa manifestaron que han trabajado de manera normal en las últimas semanas y descartaron desbordes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad