Nota de EU89.7
Conap da marcha atrás a la reapertura de Semuc Champey

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas decide no abrir el monumento nacional, prevista para mañana, tras los daños que causó la depresión tropical Eta.

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que decidieron cancelar la reapertura Monumento Natural Semuc Champey, tal coo lo habían planeado.

La atracción turística iba a reabrir mañana 10 de noviembre; sin embargo, se ha pospuesto hasta nuevo aviso. Esto por las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta que afectaron de manera severa a Alta Verapaz.

Se informó que una parte del sendero que conduce al Río Cahabón se encuentra dañada y que tomaron la decisión para proteger la integridad de los turistas.

Conap

Abraham Estada, secretario ejecutivo del Conap, pidió compresión a las personas que tenían reservaciones y exhortó a la posible reprogramación.

“Estamos haciendo reparaciones necesarias para la inmediata reapertura y que tanto turistas nacionales como internacionales puedan volver a gozar de esta belleza natural”, dice el comunicado.

En espera

Recordemos que el parque nacional ha permanecido cerrado durante varios meses como parte de las medidas de contención por la pandemia del COVID-19.

El virus golpeó muy fuerte todos los atractivos turísticos y las actividades recreativas; por eso, tras las modificaciones presidenciales, las autoridades del Conap habían anunciado la apertura del monumento natural, con un aforo máximo de 60 personas.

La estrategia de reapertura nacional, comenzó desde julio, cuando el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en conjunto con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), comenzaron a establecer protocolos para las actividades recreativas, en el sector turismo, para impulsar la economía del país.