Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Gobierno anuncia mensaje presidencial para este jueves

El mandatario Alejandro Giammattei dará a conocer esta noche las nuevas disposiciones para contener el Covid-19.

conferencia del presidente Alejandro Giammattei y vicepresidente Guillermo Castillo
Foto: Edwin Bercián/EU

El Gobierno dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei brindará un mensaje a la población este jueves 29 de abril a las 20:00 horas, con relación a la pandemia del Covid-19.

Se informó que en la cadena nacional de radio y televisión se estarán anunciando las nuevas disposiciones para contener el virus.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, detalló que esto se da tomando en cuenta que mañana concluye la vigencia del estado de Prevención que se implementó para contener la pandemia.

Covid-19: Gobierno declara estado de Prevención y anuncia nuevas medidas

Medidas vigentes para contener Covid-19

El pasado 16 de abril, en un mensaje a la nación, Giammattei dio a conocer que ante el aumento de contagios de Covid-19 se decidió declarar estado de Prevención.

La medida se estableció a nivel nacional, con vigencia de 15 días, e incluyó una serie de disposiciones para reducir el impacto de la pandemia.

Específicamente se ordenó la restricción de aforos y horarios de funcionamiento en distintos comercios.

Asimismo, se endureció la aplicación de la Ley Seca, pues desde entonces quedó prohibido el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo, de 18:00 horas a 06:00 horas.

En tanto, quedó restringido el expendio y comercialización de las referidas bebidas de lunes a domingo desde las 20:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Estas son otras de las disposiciones vigentes:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos, aún cuando fueren de carácter privado y, en su caso, impedir que se lleven a cabo.
  • Las autoridades están facultadas para disolver reuniones o manifestaciones públicas que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias necesarias.
  • Las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio de Salud, podrán exigir a quienes viajen en el territorio de la república de Guatemala la declaración y documentos del itinerario a seguir.
  • El uso de mascarilla es obligatorio, sin ninguna distinción, en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte.