28 marzo, 2024 | 7:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Gobierno declara estado de Prevención y anuncia nuevas medidas

El Ejecutivo declaró estado de Prevención en todo el territorio nacional por 15 días debido al aumento de contagios de coronavirus.

El gobierno de Guatemala anunció una serie de disposiciones que entrarán en vigencia a partir de este viernes, con el fin de contener la propagación del Covid-19.

La decisión de implementar nuevos lineamientos se da ante el repunte de contagios que se observa desde hace algunas semanas.

Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei señaló que las cifras de mortalidad a nivel nacional estaban llegando a ser similares a las que se dieron entre julio y agosto de 2020, cuando se tuvo el pico más alto de la pandemia.

Mensaje de Giammattei

En un mensaje en cadena nacional, Giammattei dijo hoy que tras un año desde que se presentó el primer contagio en el país, se continúa la lucha para combatir el virus.

Incluso en medio de la aparición de nuevas cepas, el relajamiento de la población en cuanto a las medidas, la desinformación y las complicaciones internacionales para adquirir la vacuna, agregó.

A su criterio, todo esto plantea grandes retos, pero aseguró estar dispuesto a seguir luchando “incansablemente” por garantizar la salud y la vida de los guatemaltecos.

“Aún a costa de medidas que busquen contener el virus sin tener que sacrificar la generación de empleos”, dijo.

Giammattei resaltó que su mandato como presidente es garantizar el bien común, por lo que hizo un llamado a la población, especialmente a los jóvenes, para que colaboren a cuidarse y a proteger a los más vulnerables.

“No les estamos pidiendo nada imposible, únicamente por favor cumplan con lo que es trascendental para determinar el destino del país y que se logre detener la pandemia”, mencionó.

De igual forma, el gobernante indicó que la situación de la emergencia sanitaria se discutió en Consejo de Ministros y se determinó dictar medidas urgentes con vigencia durante los próximos 15 días.

Expuso que en los últimos tres días hubo 5 mil 813 casos nuevos detectados, lo que ha disparó las alertas y obligó a tener que decretar un estado de Prevención con vigencia inmediata.

Nuevas disposiciones

Durante el plazo del estado de Prevención, es decir, del 16 al 30 de abril, se establecen las siguientes medidas:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos, aún cuando fueren de carácter privado y, en su caso, impedir que se lleven a cabo.
  • Las autoridades están facultadas para disolver reuniones o manifestaciones públicas que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias necesarias.
  • Las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio de Salud, podrán exigir a quienes viajen en el territorio de la república de Guatemala la declaración y documentos del itinerario a seguir.
  • El uso de mascarilla es obligatorio, sin ninguna distinción, en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte.
  • En caso de incumplimiento del uso de la mascarilla se aplicarán las sanciones penales y administrativas que correspondan.
  • Se debe mantener una distancia física entre personas de por lo menos 1.5 metros.
  • Realizar la limpieza y desinfección frecuente y apropiada de manos con gel de alcohol o jabón antibacterial.
  • Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo, desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, en la vía pública o en los establecimientos comerciales abiertos al público.
  • Se prohíbe el expendio y comercialización de las referidas bebidas de lunes a domingo desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Cambios en horarios de comercios y restricción de aforos

De acuerdo con Giammattei, ante el aumento del contagio del Covid-19, además de las medidas ya mencionadas el Ministerio de Salud emitirá un acuerdo ministerial que establece las siguientes disposiciones sanitarias:

  • Se reduce el aforo al 25% en parques públicos, parques municipales y otros de características similares como playas, ríos, lagos, centros turísticos y de recreación y parques temáticos a nivel nacional.
  • No se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 19:00 horas.
  • Respetar el aforo en los centros de trabajo y privilegiar el teletrabajo, si la naturaleza del puesto lo permite.
  • Se reduce al 25% el aforo a los mercados municipales, satelitales y cantonales. Además, se debe garantizar el uso de la mascarilla en estos lugares. El horario de operaciones será de 05:00 a 18:00 horas. Debe establecerse un horario especial para el acceso de adultos mayores.
  • El servicio de comida y alimentos preparados en mercados y supermercados podrá seguir prestándose, aunque únicamente para llevar.
  • Continúan las restricciones para los funerales y entierros masivos, sin importar la causa del fallecimiento.
  • Se reduce al 25% el aforo en los centros comerciales, plazas comerciales y similares. Se podrán realizar las actividades en estos lugares hasta las 20:00 horas. También deberá haber horarios especiales para personas mayores de 60 años.
  • Se mantienen las restricciones de ingreso para espacios comunes como los juegos infantiles, áreas de comida y espectáculos públicos. El servicio de comida en los centros comerciales se podrán aplicar únicamente en modalidad para llevar.
  • Las referidas disposiciones también aplican para tiendas de conveniencia y supermercados.

  • Medidas similares aplicarán a las tiendas de barrio, cuyos dueños deberán garantizar el distanciamiento debido entre colaboradores y clientes, además de velar por el cumplimiento del uso de la mascarilla.
  • El servicio de entrega domiciliar de alimentos y productos podrá funcionar sin restricción de horario.
  • Se reduce al 25% el aforo en bares y centros nocturnos. Podrán funcionar hasta las 18:00 horas. Los administradores y gerentes serán responsables de verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
  • Los establecimientos abiertos al público deberán colocar un letrero visible acerca de la cantidad de personas que pueden estar adentro, respetando el aforo.
  • Los municipios deberán informar ampliamente sobre el estado de su localidad de acuerdo con el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19 y actualizarlo cuando corresponda.

“La colaboración de la población es importante para poder cumplir estas medidas, con el fin de contener el contagio del Covid-19”, destacó el funcionario.

Restringen acceso a extranjeros

Giammattei también anunció durante su mensaje a la nación que se decidió declarar la primera alerta sanitaria del año y la continuidad de la emergencia grave como consecuencia de la pandemia.

Ello basado en el principio de precaución y el análisis de riesgo de impacto realizado sobre la llegada al territorio nacional de una variante del SARS-CoV-2 identificada en distintos países.

En ese sentido, se ha convenido aplicar las siguientes acciones:

  • Limitar el ingreso de las personas extrajeras que hayan estado en los últimos 14 días en Brasil, Reino Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Sudáfrica.
  • Esta restricción no es aplicable a guatemaltecos que residen en el extranjero o hayan estado en esos países temporalmente. Podrán ingresar, pero tendrán que permanecer cinco días en cuarentena.
  • Las disposiciones no son aplicables para personal diplomático o delegados de entidades de carácter humanitario, pero deberán cumplir con la cuarentena y realizarse las pruebas de Covid-19 respectivas, pagando los costos por su cuenta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad