Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Guatemala recibe segundo lote de vacunas de Covax

Más de 320 mil dosis contra el coronavirus ingresaron al país este jueves.

Covid-19: Guatemala recibe segundo lote de vacunas de Covax

Guatemala recibió este jueves el segundo lote de vacunas contra el Covid-19 adquiridas por medio del mecanismo Covax.

Se trata de 321 mil 600 dosis de AstraZeneca, que permitirán inmunizar a 160 mil 800 personas.

Esta cifra forma parte de las 6.6 millones de dosis de la compra total que se acordó entre el país y esta plataforma.

El vuelo en el que se trasladaron las vacunas aterrizó aproximadamente a las 13:30 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer que con la llegada de estos inmunizadores se podrá iniciar con la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

En esta se encuentran incluidos los adultos mayores. Inicialmente serán inmunizadas las personas de 70 años o más, después se continuará con quienes tengan 50 años o más y presentan morbilidades.

El registro para los mayores de 70 años ya está en proceso por medio de un portal web que habilitó la cartera de Salud y servicio en quiscos ubicados en puntos estratégicos.

Al ingresar sus datos al sistema, los guatemaltecos podrán recibir una notificación por vía de llamada o mensaje de texto para indicarles el lugar, hora y fecha para vacunarse.

OPS resalta importancia de vacunas para adultos mayores

Marc Rondy, de OPS/OMS Guatemala, aseguró que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz.

Explicó que esto se concluyó después de revisar los datos de ensayos clínicos y análisis de grupos de expertos independientes acerca del uso de este inmunizador en la población.

Agregó que se ha podido determinar que los beneficios asociados con la vacuna AstraZeneca superan por mucho los riesgos que podrían asociarse a la misma.

De igual forma, destacó que más de 50 países utilizan esta dosis y ya se han vacunado más de 100 millones de personas en el mundo.

“Ya tenemos bastante datos de seguridad y efectividad”, enfatizó.

De acuerdo con Rondy, en Guatemala los mayores de 70 años representan entre el 3% y 4% de la población, pero reflejan el 30% de casos de fallecidos por Covid-19.

En ese sentido, consideró que vacunando a una proporción muy baja de la población se tendrá un impacto bastante fuerte en cuanto a la reducción de la mortalidad.

Publicidad