Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH presenta recurso de revisión contra resolución del TSE sobre información reservada

"El TSE no puede ser opaco. Antes era una institución con mucha credibilidad y ahora es lamentable que quieran trabajar a hurtadillas", aseguró Jordán Rodas Andrade.

Jordán Rodas Andrade

Jordán Rodas Andrade, Magistrado de Conciencia, presentó un recurso de revisión por la resolución 10-2021 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicha resolución clasifica como información reservada todos los expedientes de investigación a partir de 2020 que realiza el Inspector del TSE.

“El TSE no puede ser opaco. Antes era una institución con mucha credibilidad y ahora es lamentable que quieran trabajar a hurtadillas, violando la Ley de Acceso a la Información e incumpliendo el principio de máxima transparencia”, mencionó el PDH.

En dicha resolución, el TSE resuelve lo siguiente:

“Clasificar como información reservada, los expedientes de investigación que se iniciaron a partir del año 2020 que realiza el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral, ne razón de su competencia; a) Fuente de Información: el Inspector General; b) Fundamento por el cual se clasifica como reservada: el difundir información sobre los expedientes indicados, puede causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación , de conformidad con los establecido en el artículo 23 numeral 4 de la Ley de Acceso a la Información Pública; c) Partes del documento que se reservan: todo el expediente: d) Plazo de reserva: Mientras dure el proceso de investigación (…)”.

Resolución 10-2021 del TSE

Recurso de revisión

Rodas Andrade indicó que dicho recurso de revisión ya que “como autoridad reguladora de la Ley de Acceso veo con suma preocupación el accionar del TSE que, lejos de cumplir con el principio de máxima transparencia, hace todo lo contrario”.

“Recientemente sacó una disposición donde casi nada puede ser público de lo que hagan ellos”, agregó.

Asimismo, indicó que espera que esto se resuelva conforme a derecho para que esta resolución sea dejada sin efecto, “que empaña la transparencia que debería prevalecer en el TSE. Tendrían que ser ellos ejemplo de transparencia y no todo lo contrario”.

“Ojalá que se resuelva conforme a derecho y sino pues seguiré agotando las instancias para que cese la opacidad que el Tribunal está marcando en su gestión”, añadió.