Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministra de Salud: “Estamos listos con la vacuna, en espera de la segunda fase”

La titular de la cartera, Amelia Flores, confirmó que la próxima semana arrancará la inmunización de los adultos de 70 años o más.

conferencia autoridades del Ministerio de Salud sobre vacunación por Covid-19
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió este viernes a cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y lo que se esperaría de la fase 2.

En esta se incluye a las personas de 70 años o más. También se inmunizará a adultos mayores de 50 años, a quienes tienen morbilidades y a los maestros de los distintos niveles educativos.

“Estamos listos con la vacuna, las áreas tienen vacuna que ya venían almacenando y están en espera de la segunda fase”, explicó.

Guatemala recibió ayer el segundo lote de dosis contra el coronavirus adquiridas por medio del mecanismo Covax. Este incluye 321 mil 600 dosis.

De esa manera se podrá realizar la inmunización de los mencionados grupos poblacionales, iniciando con los mayores de 70 años.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó anoche en cadena nacional que será el martes 4 de mayo cuando arrancará este proceso.

Acerca de por qué no se comenzó de inmediato tras el ingreso de las vacunas, Flores explicó que debían hacerse ciertos ajustes en cuanto a la logística y asegurarse que todo estuviera correcto.

“Esta semana se utilizó para corroborar inventario y para capacitar al personal en el tema de digitación y envió de mensajes para citas”, explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Sistema de cita previa

La ministra de Salud resaltó que en la fase 2 únicamente se trabajará con cita previa.

Recordó que las personas deberán registrarse en el portal web habilitado por la cartera (vacuna.gob.gt) o acudir a los quioscos que funcionan en distintos puntos para poder ingresar sus datos.

Tras quedar inscritas, las personas deberán esperar a que se les envíe un mensaje de texto en el que se les indicará la fecha, hora y lugar en el que se les aplicará la dosis.

En el caso de personas que no anotaron un número de celular sino que domiciliar, entonces las citas se informarán por medio de llamadas.

Entre mañana y el lunes se empezará a hacer las notificaciones respectivas y se mantendrá en los próximos días.

Los avisos se darán por lo menos 48 horas antes, con el fin de que la población pueda prepararse para acudir al centro que se le asigne.

Flores compartió que se mantiene habilitado el centro de llamadas 1517 para que la población pueda hacer las consultas que requiera sobre lo relacionado con la vacunación.

Ingreso de más vacunas

Durante la entrevista se consultó a la ministra con relación a lo que se espera para las próximas semanas y meses en cuanto al ingreso de más vacunas contra el Covid-19.

La funcionaria aseguró que se tiene programado un nuevo ingreso de dosis compradas por medio de la plataforma Covax, que podrían ser similar a la cifra que se recibió ayer, es decir, más de 300 mil.

De igual forma, se recibir próximamente las vacunas Sputnik V, aunque después de que se anunciaran para la semana actual y el traslado no se diera, no se ha fijado una fecha exacta.

Inicialmente se confirmó de parte del Gobierno que el fabricante ruso enviaría un primer lote conformado por 100 mil dosis, pero la cantidad podría ser menor, dijo la entrevistada.

Esto se debe a que se ha tenido dificultades en la producción y el despacho de las dosis.

Se tiene programada una nueva comunicación con Sputnik V para el próximo lunes y se espera que sea en esa ocasión cuando se defina el cronograma final de entrega.

Flores reiteró que se mantienen los esfuerzos para continuar adquiriendo vacuna por las distintas vías, ya sea por donación o por compras a distintos fabricantes.

Finalmente, afirmó que por ahora se tienen aseguradas las segundas dosis de quienes ya se vacunaron y las que se asignarán a las personas de 70 años o más. “Contamos con un poco más de 180 mil dosis para los adultos mayores”, concluyó.

Publicidad