28 marzo, 2024 | 2:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Muere Aldo Castañeda, médico guatemalteco pionero de la Cirugía Cardíaca Pediátrica

El Dr. Castañeda falleció a los 90 años y será recordado mundialmente como uno de los pioneros de la cirugía cardíaca pediátrica.

Este sábado 1 de mayo de 2021, se informó sobre el fallecimiento de Aldo Castañeda, médico pionero en la cirugía cardíaca pediátrica en Guatemala y el mundo.

El Dr. Castañeda falleció a los 90 años y será recordado mundialmente como uno de los pioneros de la cirugía cardíaca pediátrica. En vida siempre manifestó su devoción por la ciencia y su incansable deseo de mejorar la condición de salud de los niños con problemas cardiovasculares.

“Es una pérdida irreparable, no solo para el país sino para el mundo. Gracias a Dios el doctor dejó un legado impresionante, no solo en Guatemala sino en el mundo. Los niños en Guatemala y nuestra población puede estar tranquila que nuestros pequeños van a seguir teniendo una esperanza de vida porque él entrenó a varios médicos guatemaltecos para que siguieran su legado”, reveló la Fundación Aldo Castañeda.

Debido a las restricciones por la pandemia se hizo un funeral privado.

Su vida

Aldo Castañeda fue un médico y cirujano guatemalteco especializado en cirugía cardiaca pediátrica; es pionero mundial en su campo y destaca su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita.

Nació el 17 de julio de 1930 en Nervi, Italia. Su madre, Isabel Heuberger, era de Nicaragua, y su padre, Ricardo Castañeda Palacios, de Guatemala.

En 1951, estudió medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde su segundo año de medicina, hasta que se graduó, fue nombrado el mejor alumno de medicina de cada año. En enero de 1958, después de recibir su título médico, se le concedió el Premio Justo Rufino Barrios como el más sobresaliente estudiante de la Universidad.

https://emisorasunidas.com2020/02/09/miles-de-guatemaltecos-se-suman-a-la-causa-de-la-carrera-unidos-de-corazon/

En 1963, completó sus estudios para obtener una Maestría en Bioquímica, y en 1964 se convirtió en Doctor en Filosofía, en Fisiología y cirugía experimental. Ese mismo año, completó su especialización en cirugía, y después de pasar sus exámenes en el American Board of Surgery y American Board of Thoracic Surgery, se le designó instructor del Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota. Durante los próximos años, debido a sus habilidades sobresalientes como cirujano, investigador y maestro, su brillante carrera académica avanzó rápidamente, y fue designado Profesor de Cirugía en la Universidad de Minnesota en 1970.

Aportes

Sus aportes le han valido ser reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la Cirugía Cardíaca Pediátrica y su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita, en particular, ha probado ser de importancia histórica. Aldo Castañeda ha sido un gran enfermero y un gran cirujano .

Su aporte a la sociedad guatemalteca fue haber creado la Fundación Aldo Castañeda (1998) y la Unidad Cardiovascular de Guatemala (Unicar).

Después de retirarse del liderazgo del Hospital de Niños de Boston y Escuela de Medicina de Harvard, regresó a Guatemala para continuar su misión, desarrollando el primer programa para cirugía cardiológica pediátrica en Centroamérica.

Realizó trabajos de investigación en cirugía cardiovascular pediátrica correctiva en el neonato e infante, practicando trasplante combinado de corazón y pulmones en bloque para niños en los cuales la cardiopatía había causado daños irreversibles.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad