Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Castillo, vicepresidente del Congreso acciona contra Salud por “desproporcionalidad de medidas”

El diputado Armando Castillo, del partido Visión con Valores (Viva), presentó ayer una inconstitucionalidad contra el Acuerdo Ministerial 95-2021 que establece medidas.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el acuerdo del Ministerio de Salud que restablece el sistema de alerta por la pandemia del Covid-19 y los horarios de atención en comercios.

“No nos oponemos a las medidas de prevención. A lo que nos oponemos es que haya desproporcionalidad en la atención de unos a otros. El segundo tema importante es que el último día del estado de Excepción el gobierno faculta a la ministra para que mediante acuerdos ministeriales pueda restringir garantías constitucionales”, resaltó Castillo.

Según el legislador, presentó la acción legal “por los derechos de los ciudadanos”.

Castillo y diputados de la bancada Visión con Valores (Viva) han votado a favor de las propuestas del bloque oficial Vamos, del cual tiene conocimiento el Ejecutivo.

El congresista estuvo acompañado del exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Óscar Masaya, del Partido Patriota, cercano a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Castillo contra horarios de atención

El Acuerdo Ministerial de Salud 95-2021 establece que los templos religiosos podrán funcionar hasta las 20:00 horas. Mientras que los conciertos y eventos masivos no deben funcionar después de las 21:00 horas.

Asimismo, las ferias podrán funcionar hasta las 21:00 horas, pero en caso de que en alerta roja y anaranjada no se podrán realizar conciertos, elecciones de reina u otras actividades que generen aglomeración.

Los centros comerciales y plazas permanecerán abiertos hasta las 21 horas, al igual que las tiendas de conveniencia.
Las tiendas de barrio podrán atender hasta las 20:00 horas.

“El incumplimiento de estas normas será sancionado por la autoridad de conformidad a lo establecido en el Código de Salud”, menciona dicho acuerdo.

Debido a eso, Castillo señaló desproporcionalidad de atención para los diferentes establecimientos y comercios.

Apoyo polémico

La bancada Viva ha tomado notoriedad por su apoyo a la bancada oficial con tal de asegurar su respaldo a cambio de un puesto en la directiva.

Además, el bloque se ha caracterizado por su respaldo a iglesias cristianas, pero también ha mostrado su apoyo a la reactivación de la pena de muerte. A la vez, está en contra de iniciativas de ley que permitan el aborto en casos especiales. Como cuando la vida de la madre corre riesgo por salud o haya sido un tema de violación.

Publicidad