26 abril, 2024 | 7:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno emite comunicado tras señalamientos por la adquisición de vacuna rusa contra el Covid-19

En la publicación compartida en redes sociales oficiales del Gobierno se indica que se trata de "información falsa".

Tras una publicación en una de las secciones del matutino “elPeriódico”, en donde se indica que la adquisición de las vacunas rusas Sputnik-V, ha sido una “estafa”, el Gobierno de la República realizó un comunicado oficial para aclarar dicho proceso.

En la publicación compartida en redes sociales oficiales del Gobierno se indica que se trata de “información falsa”.

Adquisición de vacunas

El Ejecutivo compartió en su comunicado una reseña de lo que hasta hoy se ha conocido como el proceso para la adquisición de las vacunas rusas para combatir el coronavirus.

Asimismo, en un artículo publicado en la página oficial del Gobierno también se comparten datos de los pagos realizados por las vacunas que se han adquirido hasta el momento para el país.

El proceso de adquisición de Sputnik V:

  • “El 5 de abril de 2021, por medio del CUR 4574, se realizó el desembolso de Q614, 504,040.00, equivalente a $79, 600,000.00 correspondiente al 50 por ciento del pago establecido en el contrato con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), a través de la entidad designada por el gobierno ruso, Limited Liability Company Human Vaccine.”
  • “Los fondos fueron transferido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su recepción fue confirmada en Rusia el 6 de abril de 2021.”
  • “El RDIF se creó en 2011 bajo el liderazgo del presidente y el primer ministro de Rusia para promover la inversión extranjera directa en Rusia (RDIF). El acuerdo fue hecho de gobierno a gobierno, a través de la entidad designada por el gobierno ruso.”
  • “El señor Alexander Chistyakov es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial. Todos los compradores internacionales de la vacuna celebraron los contratos con “Human Vaccine”.”

En cuanto a este último punto, se indica que Chistyakov es alto directivo de RDIF, sin embargo, en la sección de ejecutivos que conforman el equipo esta persona no aparece.

Finalmente, el Gobierno indica que el país “no ha sido estafado” ya que todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobierno.

“La demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala. El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”, se añade.

Además, se menciona que el 29 de abril de este año el presidente Giammattei se comunicó por la vía diplomática con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para solicitar sus buenos oficios e intervención para agilizar el envió de las vacunas a Guatemala.

“Jamás el Gobierno cometería una irresponsabilidad como la sugerida hoy”, finaliza el comunicado.

* Con información del Gobierno de la República.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad