25 abril, 2024 | 11:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno descarta cancelar contrato para compra de vacunas Sputnik V

El pronunciamiento se da “ante los rumores surgidos en redes sociales”, aseguró el Ejecutivo.

El Gobierno de Guatemala descartó esté trabajando para cancelar el contrato para la compra de vacunas Sputnik V, de fabricación rusa.

“Ante los rumores surgidos, les informamos que es falso que Guatemala esté considerando cancelar el contrato con Sputnik”, se indicó.

El pronunciamiento se da “ante los rumores” surgidos en redes sociales, aseguró la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona.

“Hacemos un llamado a la población a que no se dejen engañar por información falsa y que no salga de fuentes oficiales”, agregó la funcionaria.

Guatemala tiene previsto adquirir 16 millones de dosis de Sputnik V, que servirán para inmunizar a 8 millones de personas.

A inicios de abril, el Ministerio de Salud informó que inició el proceso de pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra total.

Retraso en entrega de vacunas

Letona confirmó días atrás que en la actual semana se recibiría el primer lote del inmunizador ruso, que consistía en 100 mil dosis.

Posteriormente, se especificó que sería este martes, 27 de abril, cuando estarían ingresando al territorio nacional. Sin embargo, esto no ocurrió.

Autoridades de la cartera de Salud detallaron que hubo un retraso del proceso de embarque, por lo que no se pudo concretar el traslado.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que ayer se comunicaron con los fabricantes para fijar la nueva fecha de ingreso.

“Ellos lamentaban muchísimo el retraso en la entrega de la vacuna, pero la ofrecieron para este fin de semana”, mencionó.

Asimismo, aseguró que el área administrativa y financiera de la cartera de Salud trabajan para agilizar el “desaduanaje”.

Sugiere revocar contrato con Sputnik V

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al tema este jueves por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

El médico sugirió que ante la situación que se registra, el Gobierno podría optar por revocar el contrato de adquisición.

“Si Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la vacuna Sputnik V para Guatemala, el Gobierno debe declarar el contrato nulo o lesivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que la seguridad de la vacuna contra el coronavirus es clave para la población y Covax y otros ofrecen vacunas probadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad