Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno descarta cancelar contrato para compra de vacunas Sputnik V

El pronunciamiento se da “ante los rumores surgidos en redes sociales”, aseguró el Ejecutivo.

Vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V
Foto: Ministerio de Salud

El Gobierno de Guatemala descartó esté trabajando para cancelar el contrato para la compra de vacunas Sputnik V, de fabricación rusa.

“Ante los rumores surgidos, les informamos que es falso que Guatemala esté considerando cancelar el contrato con Sputnik”, se indicó.

El pronunciamiento se da “ante los rumores” surgidos en redes sociales, aseguró la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona.

“Hacemos un llamado a la población a que no se dejen engañar por información falsa y que no salga de fuentes oficiales”, agregó la funcionaria.

Guatemala tiene previsto adquirir 16 millones de dosis de Sputnik V, que servirán para inmunizar a 8 millones de personas.

A inicios de abril, el Ministerio de Salud informó que inició el proceso de pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra total.

Retraso en entrega de vacunas

Letona confirmó días atrás que en la actual semana se recibiría el primer lote del inmunizador ruso, que consistía en 100 mil dosis.

Posteriormente, se especificó que sería este martes, 27 de abril, cuando estarían ingresando al territorio nacional. Sin embargo, esto no ocurrió.

Autoridades de la cartera de Salud detallaron que hubo un retraso del proceso de embarque, por lo que no se pudo concretar el traslado.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que ayer se comunicaron con los fabricantes para fijar la nueva fecha de ingreso.

“Ellos lamentaban muchísimo el retraso en la entrega de la vacuna, pero la ofrecieron para este fin de semana”, mencionó.

Asimismo, aseguró que el área administrativa y financiera de la cartera de Salud trabajan para agilizar el “desaduanaje”.

Sugiere revocar contrato con Sputnik V

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al tema este jueves por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

El médico sugirió que ante la situación que se registra, el Gobierno podría optar por revocar el contrato de adquisición.

“Si Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la vacuna Sputnik V para Guatemala, el Gobierno debe declarar el contrato nulo o lesivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que la seguridad de la vacuna contra el coronavirus es clave para la población y Covax y otros ofrecen vacunas probadas.

Publicidad