Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Asturias sugiere que Guatemala revoque contrato para compra de vacunas rusas

El extitular de la Coprecovid planteó este escenario “si Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la vacuna Spuntik V”.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la adquisición de las vacunas rusas que está en proceso de parte de Guatemala.

El Ministerio de Salud gestionó la adquisición de 16 millones de dosis de Sputnik V para inmunizar contra el Covid-19 a 8 millones de personas.

A inicios de abril, la cartera informó que se inició el proceso de pago por Q614.5 millones, que corresponden al 50 por ciento de la compra.

Se tenía previsto que esta semana ingresar al país el primer lote de estas vacunas, que incluye 100 mil dosis.

Sin embargo, las autoridades confirmaron un retraso en la entrega debido a problemas de embarque de parte del fabricante.

Ante ello, Asturias se pronunció y sugirió que el Gobierno revoque el contrato de adquisición.

“Si Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la vacuna Sputnik V para Guatemala, el Gobierno debe declarar el contrato nulo o lesivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que la seguridad de la vacuna contra el coronavirus es clave para la población y Covax y otros ofrecen vacunas probadas.

Vacunas llegarían el fin de semana

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que se espera que hoy se pueda confirmar con exactitud la fecha en la que vendrán a Guatemala las vacunas Sputnik V.

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, compartió que hubo comunicación de parte de esa entidad con los fabricantes. En el diálogo participaron delegados de la embajada de Guatemala en Rusia y la cancillería.

“Ellos lamentaban muchísimo el retraso en la entrega de la vacuna, pero la ofrecieron para este fin de semana”, mencionó ayer en conferencia de prensa.

Agregó que el área administrativa y financiera de la cartera de Salud está trabajando para el “desaduanaje” de la vacuna, lo cual se espera que sea antes del domingo.

Planifican fase 2

Flores mencionó que sostuvo una reunión virtual con directores de Áreas de Salud para ponerlos en contexto sobre el tema de la vacunación.

Ello tomando en cuenta que se prevé que el 3 de mayo iniciará la fase 2 del plan nacional de inmunización contra el Covid-19, en la que se incluye a los adultos mayores.

Para la misma se utilizarán las dosis de Sputnik V y las de AstraZeneca que enviará este jueves 29 de mayo el mecanismo Covax, que asciende a más de 320 mil dosis.

Publicidad