Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud tiene capacidad para vacunar a 200 mil personas mayores de 70 años

Para este martes 4 de mayo está programado el inicio de la inmunización contra Covid-19 para este grupo de la población.

Guatemala recibe segundo lote de vacunas compradas por medio del mecanismo Covax
Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este lunes cómo avanza el proceso de vacunación contra Covid-19 y la adquisición de más dosis para poder inmunizar a la mayor parte de la población guatemalteca.

Aseguró que con las vacunas que ya se recibieron en el país se calcula que hay una capacidad para vacunar a por lo menos 200 mil personas de 70 años o más.

Para este martes, 4 de mayo, está programado que arranque la inmunización de este grupo poblacional, aunque no abrirán en su totalidad los puestos de vacunación.

El centro de la Universidad Rafael Landívar, que funcionará bajo la movilidad vehicular, es uno de los que estará habilitado desde mañana. También se tendrán otros en la capital.

Según explicó la funcionaria durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en esta jornada inicial se calcula que se aplicarán unas 1 mil 500 dosis.

Asimismo, Flores indicó que la totalidad de centros a nivel nacional estarían funcionando esta semana.

“Está todo afinado. Hay áreas que quieren empezar hoy porque ya están listas, otras serían mañana y hay unas más que sería miércoles o jueves”, expuso.

Salud aplica sistema de cita previa

La ministra de Salud hizo un llamado para que los adultos mayores se inscriban en el portal web habilitado para el registro de las personas que serán inmunizadas.

Agregó que hay suficientes quioscos para que puedan acudir para ingresar sus datos quienes no tienen la posibilidad de hacerlo en una computadora o con un teléfono.

“Queremos que la gente tome conciencia de la importancia de la vacuna”, manifestó.

De acuerdo con la funcionaria, hasta la fecha se han registrado 98 mil 800 personas en el referido sistema.

En tanto, desde el fin de semana se empezó a enviar los respectivos mensajes de texto con la información relacionada con la cita.

Cada persona recibirá en su celular el dato de la fecha, hora y lugar para ser vacunada.

En el caso de quienes colocaron un número domiciliar en su registro, la vía de comunicación será por llamada telefónica.

Para cualquier duda relacionada con la atención de la emergencia sanitaria y el proceso de vacunación, los guatemaltecos pueden comunicarse al 1517.

Publicidad