Radio en línea

EN VIVO

Internacional

OMS pide solidaridad a países del G7 para acelerar vacunación contra el Covid-19

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los países del G7 podrían encabezar los esfuerzos para acelerar la vacunación en el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Archivo / AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los países más ricos, congregados en el G7, solidaridad para pagar la mayor parte de los miles de millones de dólares que faltan para acelerar la vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial.

El ACT (instrumento de lucha contra el Covid-19) se “enfrenta a un déficit de financiamiento de 19 mil millones de dólares (de los 22 mil que se necesitan este año), y consideramos que necesitaremos entre 35 mil y 45 mil millones de dólares suplementarios el año próximo para vacunar a la mayoría de los adultos en el mundo”, advirtió el funcionario.

Los países del G7 podrían movilizar una parte substancial de los fondos y encabezar los esfuerzos mundiales para acelerar la vacunación en el mundo”, señaló.

Hace un año fue lanzada una iniciativa colectiva para tratar de nivelar las desigualdades de acceso a las vacunas, medicamentos y otros equipos de salud en la lucha contra el Covid-19, conocida con el acrónimo ACT.

El sistema Covax, que se nutre principalmente de vacunas de AstraZeneca, está estancado, pues solo ha suministrado 49 millones de dosis en 121 países y territorios, frente a un objetivo de 2 mil millones en 2021.

Covax firma acuerdo con Moderna

Este lunes, la Alianza de la Vacuna (Gavi) afirmó que el mecanismo Covax firmó un acuerdo con la empresa Moderna para adquirir 500 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19.

Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, en un comunicado.

Las primeras dosis de esta vacuna de ARN mensajero deberían ser entregadas en el cuarto trimestre de 2021, “con un total de 34 millones disponibles” este año y “hasta 466 millones de dosis en 2022”, precisó la nota.

La vacuna de Moderna se administra generalmente en dos dosis, aunque las nuevas recomendaciones prevén una sola dosis si el paciente ha tenido Covid-19 recientemente.

*Con información de AFP

Publicidad