20 abril, 2024 | 2:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

ONU “profundamente alarmada” por violencia en manifestaciones en Colombia

La ONU también pidió “proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal”; esto, antes de una nueva jornada de protestas, prevista para el miércoles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dijo “profundamente alarmada” por los hechos de violencia ocurridos la víspera durante las manifestaciones contra la reforma tributaria en Colombia, y condenó el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las autoridades.

Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali, en Colombia, la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, desde Ginebra, Suiza.

Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Hurtado, quien además denunció que los “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.

Protestas en Colombia, 2021
Getty Images

ONU pide proteger los derechos humanos

Asimismo, Hurtado hizo “un llamado a la calma (…) dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta”. Esto, antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles.

Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

Protestas en Colombia, 2021
Getty Images

Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones”, añadió.

La vocera concluyó recordando que “las armas de fuego solo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal, el pasado 28 de abril, según un balance divulgado el lunes por la Defensoría del Pueblo (ombudsman). Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 son civiles.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad