19 abril, 2024 | 9:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inauguran centro de vacunación contra Covid-19 en el CUM

En el lugar se tiene previsto vacunar a mil personas diarias.

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) inauguraron este viernes el Centro de Vacunación contra Covid-19 en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11 capitalina.

Se indicó que en el lugar se tiene capacidad para vacunar hasta mil personas diarias.

El horario de atención será de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y la modalidad que se aplica para la vacunación es peatonal.

Se informó que se cuidaron aspectos para garantizar el resguardo de las personas que acudan, especialmente en cuanto al tema del distanciamiento social.

Asimismo, se adquirieron sillas de ruedas para poder apoyar a las personas que lo necesiten para poder movilizarse en el recinto.

En este punto se hicieron ensayos esta semana, con el fin de constatar el funcionamiento adecuado de las instalaciones y la coordinación del recurso humano.

El primer día de pruebas se observaron largas filas en las afueras. Las personas esperaban a recibir la primer dosis contra el coronavirus.

También se mencionó sobre problemas en el sistema, pero se aseguró de parte de la ministra de Salud, Amelia Flores, que estos fueron subsanados.

Apoyo de la Usac en la pandemia

La ministra de Salud agradeció a la Usac por el respaldo en el marco de la pandemia. “El esfuerzo es evidente, desinteresado y enfocado en el bienestar de la población”, dijo.

Indicó que se tenían muchas expectativas con relación al apoyo que la universidad está dando, pero estas se encuentran más que superadas.

“La población se ha sentido muy satisfecha por la atención que se le está dando en este puesto de vacunación”, aseguró la funcionaria.

En tanto, Pablo Oliva, rector en funciones de la Usac, dijo que esa casa de estudios fue una institución pionera en el tratamiento y acciones a tomar en cuanto a la pandemia.

Incluso la planificación para atender la situación generada por el Covid-19 se tenía desde antes de que se registrara el primer contagio en el país, compartió.

“Con este centro se logra consolidar esta labor constante y planificación que se ha tenido a través de las distintas instancias que han participado para su creación”, refirió.

El profesional agregó que por ahora el acuerdo que se tiene es de prestar colaboración a Salud con este puesto por cuatro meses, pero que el período podría extenderse de ser necesario.

Avance en la vacunación contra Covid-19

Flores indicó que se ha tenido un proceso bastante complicado para adquirir las vacunas, pero pese a ello se logró avanzar con la inmunización del personal que labora en primera línea de atención de la emergencia sanitaria.

“Se cubrió al 80% o más de esta población y aún continuamos con esta fase abierta para vacunar a quienes hacen falta”, aseveró.

Ahora se encuentra en desarrollo la fase 2, en la que se prioriza a los adultos mayores. La misma arrancó el pasado 4 de mayo con la inmunización de las personas de 70 años o más.

De acuerdo con la funcionaria, hasta ahora se tienen 118 mil personas inscritas en el portal web, pero el cálculo es que existen unos 500 mil guatemaltecos dentro de este grupo poblacional.

“Hacemos un llamado a las personas mayores de 70 años para que se registren y puedan ser llamadas a los centros de vacunación. Está el link y hay quioscos habilitados para este proceso”, dijo.

Además, la funcionaria reiteró que la vacuna es segura y necesaria para resguardar la salud.

Finalmente, adelantó que se tendrán puestos móviles para quienes no puedan movilizarse de sus viviendas por algún tema de discapacidad.

“Esto se dará a conocer próximamente para que se puedan inscribir de esa manera y podamos dar una cobertura total”, refirió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

RECOMENDADOS

Publicidad