26 abril, 2024 | 10:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Avanza implementación de puestos de vacunación contra Covid-19

De acuerdo con la ministra de Salud, se tendrán 2 mil centros a nivel nacional.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza en la implementación de los puestos de vacunación contra Covid-19 a nivel nacional.

Ayer arrancó la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, en el que se prioriza a los adultos mayores.

El proceso se inició con la aplicación de las respectivas dosis a las personas de 70 años o más.

Hasta ahora se han registrado en el sistema más de 103 mil guatemaltecos que forman parte de este grupo poblacional y esperan ser vacunados.

Entre los centros que empezaron a prestar servicios se encuentra el ubicado en la Universidad Rafael Landívar, zona 16, que funciona bajo modalidad vehicular.

De igual forma, abrió sus puertas el puesto instalado por medio de una alianza público-privada en el centro comercial Centra Norte.

El proceso es rápido y accesible. Inicialmente se verifica que la persona esté inscrita en el portal de Salud y se confirma su identidad.

Después se le vacuna y se le envía a un área de monitoreo en donde debe permanecer por 20 minutos para ser atendido ante posibles efectos secundarios.

Más de 2 mil centros de vacunación

Ayer, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que se tienen más de 2 mil centros de vacunación a nivel nacional, los cuales estarán siendo habilitados paulatinamente.

Entre estos se encuentran puestos masivos, centros de atención materno infantil, centros de salud, Centros de Atención Permanente (CAP), salones comunales y escuelas públicas, explicó.

De igual forma, se cuenta con puestos móviles, lo cual permitirá acercar los servicios a las personas que tienen complicaciones para movilizarse fuera de sus hogares.

Además del centro en la URL se habilitarán otros espacios en sedes de universidades.

Ayer en la tarde se hizo un simulacro en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“Estamos muy agradecidos, están súper comprometidos y bien organizados en la planta central para poder dar inicio”, dijo Flores.

De igual forma, se está haciendo el traslado del puesto que funcionaba en los campos del Roosevelt hacia el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

Agregó que esa casa de estudios también quiere colaborar con habilitar centros de vacunación en sus sedes departamentales

Por aparte, Flores dijo que para este miércoles está previsto un simulacro en Explanada Cayalá, que cuenta con un espacio bastante amplio.

En este se habilitará la vacunación en modalidades a pie y vehicular durante el resto del año.

El jueves se podría arrancar el proceso de vacunación en este centro, manifestó la ministra.

Finalmente, Flores agradeció la labor de la iniciativa privada, academia, sectores sociales y demás involucrados, pues aseguró que han estado bastante comprometidos con el proceso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad