Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Maestros y adultos con morbilidades serán vacunados en fase 2

Los trabajadores de educación fueron incluidos en la subfase “2e”, por lo que serían inmunizados después de los adultos mayores y personas con enfermedades concomitantes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social modificó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en sus fases 2, 3 y 4.

Este viernes fue publicado en el diario oficial el acuerdo ministerial número 89-2021, en el que se establece que los maestros, ancianos y adultos con morbilidades serán inmunizados en la fase que está por iniciar.

En esta parte del plan, el objetivo es disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa. En ese sentido, se programó dar prioridad a adultos mayores y la tabla quedó fijada así:

Fase 2

  • 2a – Adultos de 70 años o más.
  • 2b – Adultos de 60 a 69 años.
  • 2c – adultos de 50 a 59 años.
  • 2d – Adultos de 18 años o más con condiciones de: hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad.
  • 2e – Trabajadores del sector educación (incluye a maestros y docentes del nivel preprimario, primario, básico, diversificado y universitario), que no hayan sido incluidos en las sub fases a), b) o c).

Vacunación iniciará la próxima semana

De acuerdo con lo anunciado anoche en cadena nacional por el presidente Alejandro Giammattei, el martes 4 de mayo se iniciará con la vacunación de las personas mayores de 70 años.

Para ello se habilitarán al menos 18 puestos de vacunación en la Ciudad de Guatemala y varios a nivel departamental, que funcionarán en escuelas públicas, salones comunales y sedes de salud.

Con el fin de garantizar un proceso ordenado, los ciudadanos deberán registrar sus datos en un portal web que habilitó el ministerio de Salud. O bien acudir a quioscos para inscribirse en el sistema.

De esta manera se les podrá asignar una cita que se les notificará por medio de un mensaje de texto en el que se indicará la hora, fecha y lugar para acudir a vacunarse.

Otros grupos que serán vacunados

El acuerdo ministerial número 89-2021 también define los siguientes grupos que serán vacunados:

Fase 3: Disminuir el impacto socioeconómico y proteger continuidad de los servicios básicos.

  • 3a – Trabajadores del sector seguridad nacional (incluye PNC, PMT, militares y personal del Sistema Penitenciario).
  • 3b – Trabajadores registrados en las municipalidades y entidades que prestan servicio esenciales de electricidad, agua, recolección de basura, aduanas y migración.
  • 3c – Autoridades y demás servidores públicos del Ministerio de Educación y trabajadores de universidades del país.
  • 3d – Trabajadores sector justicia (incluye jueces, personal en tribunales, fiscales, auxiliares fiscales e investigadores del Ministerio Público).

Fase 4: Disminuir la carga de la enfermedad

  • 4a – Adultos de 40 a 49 años.
  • 4b – Adultos de 18 a 39 años.

Publicidad