Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei: “Se regresará al sistema de alertas sanitarias vigentes, según semáforo”

Asimismo, aseguró que el próximo lunes, 3 de mayo, todos los empleados públicos gozarán de asueto con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

Un día antes de que culmine el estado de Prevención en todo el territorio nacional, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, realizó una cadena nacional de radio y televisión para dar a conocer lo que continuará en adelante.

El mandatario recordó que este mismo día llegó al país el segundo lote de vacunas del sistema Covax, el cual consistía en un total de 321 mil 600 dosis de AstraZeneca.

Dicho lote servirá para inmunizar a 160 mil 800 personas, según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Covid-19: Guatemala recibe segundo lote de vacunas de Covax

VIDEO

Mensaje presidencial

El presidente Giammattei indicó que el próximo martes, 4 de mayo, comenzará la vacunación de 8 a 16:00 horas con todas las personas que se registraron previamente.

“Quienes fueron vacunados en la fase 1 necesitan ponerse la segunda dosis y recibirán una notificación en donde se les indicará el día y la hora a donde deben llegar”, dijo.

Asimismo, aseguró que el próximo lunes, 3 de mayo, todos los empleados públicos gozarán de asueto con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo.

“De manera tal que tengan tiempo suficiente para que registren a sus familiares mayores de 70 años y que podamos tener a la mayoría de la gente plenamente identificada”, indicó.

 

Mencionó que a partir del 30 de abril se habilitarán 300 puestos de registro y se habilitará la página www.registrovacunacovid.mspas.gob.gt para también registrarse.

No continuará el estado de Prevención

Por otro lado, el mandatario Giammattei indicó que, debido a que mañana concluye el estado de Prevención este no se alargará, más bien, se retornará al sistema de alertas por Covid-19.

“Se regresará al sistema de alertas sanitarias vigentes, según semáforo”, aseguró.

No obstante, instó a la población a continuar con las medidas de prevención por coronavirus, siendo estas el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

Enviarían 6.6 millones

Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala, explicó la planificación que se tiene de parte del mecanismo Covax en cuanto a la entrega de vacunas contra el Covid-19 al país.

Además recordó que en marzo ya se recibió un primer lote, que incluyó 81 mil 600 dosis.

Y dijo que para este primer semestre de tiene programado que el país reciba un total de 723 mil dosis, por lo que las restantes llegarían entre mayo y junio.

“Ese es el compromiso que Covax hizo para la primera parte del año”, destacó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Agregó que la referidas cifras forman parte de la totalidad de dosis que la nación centroamericana negoció con Covax, que es de 6.6 millones.

OPS: Covax prevé enviar a Guatemala 6.6 millones de dosis en 2021

 

 

Publicidad