Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei: Se abrirán 548 centros de vacunación durante la fase 2

Este martes 4 de mayo se iniciará con la inmunización de las personas de 70 años o más. Únicamente se atenderá a quienes tengan una cita previa.

Presidente Alejandro Giammattei anuncia que se abrirán 548 centros de vacunación durante la fase 2
Foto: Ministerio de Comunicaciones

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este viernes a la implementación de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Anoche, en cadena nacional, el gobernante anunció que será el martes 4 de mayo cuando arrancará el proceso de inmunización para las personas de 70 años o más.

Y hoy anunció que para este fin se habilitarán 548 centros de vacunación en todo el país.

El mandatario recordó que para ser vacunados, los ciudadanos deberán registrarse en el portal que habilitó el Ministerio de Salud.

Explicó que se puede acceder a esta página por medio de teléfonos celulares o computadoras.

Además, indicó que para quienes tengan alguna complicación en el proceso de inscripción podrán acudir a los quioscos habilitados para hacer el registro respectivo.

También existe esta opción al acudir a las municipalidades, gobernaciones departamentales y centros de salud, dijo.

“Quiero pedirles a todos que por favor manden el mensaje a las personas mayores de 70 años de que el martes se inaugura la vacunación para ellos”, expresó el gobernante.

Y agregó que la gente que no esté registrada no podrá ser atendida hasta que aparezca como inscrita en el sistema, pues de esa manera se le podrá asignar una cita.

Giammattei informó que hasta la fecha se tienen 90 mil adultos mayores registrados en el portal, quienes desde este fin de semana recibirán los avisos para ser vacunados.

La vía será por medio de un mensaje de texto, en el que se indicará el día, hora y lugar en el que se les aplicará la dosis. Si en caso registraron un número domiciliar y no un celular, se les notificará por medio de una llamada.

Sus declaraciones se dieron durante su intervención en una actividad pública en el departamento de Escuintla, en donde fue inaugurada la rehabilitación de un tramo carretero.

Medidas de prevención junto con vacunación

El Ministerio de Salud Pública reformó el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 e incluyó en la fase 2 a los trabajadores de la educación.

Giammattei explicó que después de inmunizar al grupo poblacional de mayores de 70 años se continuará con otros adultos de 50 a 69 años.

De igual forma, se aplicarán las dosis a personas de 18 años o más con morbilidades.

Posteriormente, se procederá a vacunar a los maestros de los distintos niveles educativos.

El presidente recordó a la población la importancia de aplicar a diario las medidas de prevención contra el coronavirus mientras se alcanzan mayores niveles de inmunización.

“Vi que mucha gente no usa mascarilla, pero la sola vacuna no implica que superemos la crisis sanitaria”, manifestó.

“Es necesario también utilizar el tapabocas, mantener el distanciamiento social y la higiene constante de manos”, concluyó.

Publicidad