Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Condenan a empresario que pagó sobornos a Sinibaldi

Jaime Aparicio Mejía Q8 millones en comisiones ilegales al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Jaime Ramón Aparicio Mejía, caso Construcción y Corrupción
Foto: Omar Solís/Emisoras Unidas

Jaime Ramón Aparicio Mejía fue condenado a cinco años de prisión conmutables por su implicación en el caso Construcción y Corrupción, fase 1.

El empresario fue encontrado culpable de pagar Q8 millones en comisiones ilegales al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

La pena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia Penal para Procesos de Mayor Riesgo D. La audiencia de lectura de la sentencia se realizó este viernes.

Los jueces consideraron que los elementos presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) demostraron que esta persona cometió el delito de cohecho activo.

Además de la pena de prisión, Aparicio Mejía deberá pagar una multa de Q500 mil.

-->

Pago de sobornos

Con base en los medios probatorios aportados por la fiscalía, se determinó que Aparicio Mejía le pagó Q8 millones 235 mil en comisiones ilícitas el exministro Sinibaldi.

Además, entregó al exfuncionario vehículos valuados en un total de Q352 mil 462.

Los sobornos los pagó a cambio de que le fueran adjudicados nuevos proyectos en la referida cartera.

Además, como contraprestación al pago de deuda de arrastre que el Estado tenía con las entidades Constructora Jireh y Servicios Calificados de la Construcción, vinculados al empresario.

Las comisiones ilícitas fueron canalizadas por medio de la sociedad mercantil “de cartón”, Constructora Benelli, S.A., controlada por Sinibaldi.

Extraditado

El caso Construcción y Corrupción fue presentado en 2017 por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se relaciona con la existencia de una estructura criminal liderada por Sinibaldi, que se dedicaba al cobro de comisiones ilícitas a los empresarios.

A finales de ese año, Aparicio Mejía, uno de los implicados, fue capturado en Buenos Aires, Argentina, por agentes de la Policía Internacional (Interpol).

Posteriormente, fue extraditado a Guatemala y entregado a las autoridades para responder ante la justicia nacional.

El guatemalteco también está señalado en un caso que conoce la Fiscalía General de El Salvador, en el que se le vincula con entregar sobornos al expresidente de ese país, Mauricio Funes.

* Con información de Samanta Guerrero y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad