Nota de EU89.7
Empresario Jaime Aparicio enfrentará juicio por caso Construcción y Corrupción

El Ministerio Público lo señala de tener vínculos con el exministro Alejandro Sinibaldi.

El empresario Jaime Aparicio deberá enfrentar juicio por el delito de cohecho activo debido a su presunta implicación en el caso Construcción y Corrupción.

Así lo resolvió este miércoles la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien consideró que existen indicios de que podría haber incurrido en irregularidades que deben ser investigadas.

El Ministerio Público (MP) vincula al constructor con la entrega de dádivas y al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Aparentemente le habría otorgado Q8 millones 235 mil y dos vehículos tipo pick para su uso personal.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que, de acuerdo con la investigación, se determinó la trazabilidad del dinero.

Y se constató que los sobornos fueron entregados por medio de las entidades mercantiles Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción, canalizados por medio de Constructora Benelli, S.A.

Jueza resolverá si Jaime Aparicio debe enfrentar juicio

El caso

El caso Construcción y Corrupción fue presentado en julio de 2017 por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras detectarse la existencia de una supuesta estructura criminal.

De acuerdo con las pesquisas, la organización era dirigida por el exministro Sinibaldi, quien gestionaba el cobro de comisiones ilícitas a empresarios.

A cambio de entregar ciertas cantidades de dinero, los constructores recibían el pago de deuda de arrastre o nuevos proyectos en la cartera de Comunicaciones, que en ese entonces era dirigida por Sinibaldi.

Por este caso hay cerca de 20 personas ligadas a proceso penal, algunas otras ya han sido sentenciadas por medio de procedimientos abreviados tras aceptar su participación en los hechos.

Sinibaldi estuvo prófugo por más de cuatro años y en agosto se entregó a la justicia guatemalteca. También fue procesado recientemente por decisión de la jueza Aifán.

Jueza otorga clausura provisional a favor de empresario Jaime Aparicio

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7